Hay una Solicitud Para Remover 159 Árboles Para la Construcción de un Paso a Desnivel: Semadesu

Se Evalúa Cuántos se Pueden Reubicar y de Cuánto Será la Compensación Económica

Por Gabriel Soriano

Omar Plesent Sánchez, titular de la Semadesu (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Omar Plesent Sánchez, titular de la Semadesu (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Recientemente, Gobierno del Estado anunció la construcción de nuevos pasos a desnivel; los cuales estarán ubicados en avenida Aguascalientes, en sus intersecciones con las calles Salvador Quezada Limón, Las Américas y Mariano Escobedo.

En ese contexto, se le cuestionó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) del municipio capitalino, Omar Plesent Sánchez, si ha llegado alguna solicitud para remover los árboles de las zonas en donde realizarán las obras.

“Se han anunciado, pero oficialmente sólo tengo solicitud de uno, que es el de Quezada Limón y Segundo Anillo. La solicitud es para remover 159 árboles, ahorita estamos en la etapa de valoración de cuántos árboles se podrán reubicar”, informó el secretario.

En la solicitud se pide que la constructora pague una compensación económica que se verá reflejada en el vivero municipal, además tendrá que hacerse una reforestación.

Calculó que para mitigar el impacto ambiental de esta obra, la de Quezada Limón y avenida Aguascalientes, será necesario plantar cerca de 400 árboles y la misma cantidad de árboles debería estar recomenzada en el vivero municipal.

La cantidad monetaria que pagarán por remover cada árbol se calculará con base en la fronda del árbol, la edad, el diámetro del tronco, el tamaño, entre otros factores.

“Yo calculo que la siguiente semana estaremos en condiciones de entregar los resultados y dar una autorización a la constructoras”, declaró Plesent Sánchez.

En ese sentido, puntualizó: “Lo que se evalúa es lo que tienen que compensar por el daño que van a hacer. Se evaluará todo lo que se va a reubicar y por el impacto es que se tienen que compensar tantos árboles, reforestar tantos árboles”.

–¿Habría la posibilidad de negar alguna de esas solicitudes? –se le cuestionó.

“Si cumplen con los requisitos, sobre todo el manifiesto del impacto ambiental, que sí lo traen, pues no (habría manera de negarles una solicitud), lo autorizaríamos y sólo veríamos que cumplan con las condicionantes”, respondió Omar Plesent.

Detalló que, además de los requisitos que le solicita Semadesu, las constructoras cuentan con información adicional sobre el impacto ambiental; la cual constata la viabilidad de las obras.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: