La Baja fue por Orden Administrativo, no a Través de Alguna Comisión que Presido
Por Gabriel Soriano

Manuel Alejandro Monreal Dávila, regidor del Ayuntamiento capitalino
El jueves de la semana pasada, ex elementos de la Policía Municipal presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) después de que, supuestamente, fueran despedidos sin justificación de la corporación policiaca.
De los 11 policías que acudieron a levantar la denuncia, en la notificación que se le fue entregada al municipio de Aguascalientes, sólo aparecen siete de los elementos que denunciaron: Miguel Fernando Rivera Monreal, Edgar Enrique Mancillas Hernández, José Juan González Esparza, Roberto Carlos Cano Hernández, José Eduardo Álvarez Ibarra, Luis Jeovani Jaimez Melo y José Carlos Cardoso Palapa.
Desde luego, el regidor presidente de la Comisión Permanente de Obras Publicas y Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, Manuel Alejandro Monreal Dávila, a quien también le llegó la notificación, solicitó la razón por la cual fueron dados de baja estos elementos.
“La razón es que sí hay un proceso de limpia y de alguna manera ellos estaban faltando en su ética de servicio. Estaban generando un problema interno y derivado de ello se tomó la decisión de darlos de baja. Se ha rumorado que eran bastantes elementos los que habían dado de baja, son, entiendo yo, ocho, de los cuales siete presentaron esta denuncia”, detalló el regidor.
Los expolicías manifestaron que la vía por la cual fueron dados de baja no tuvo la formalidad adecuada, razón por la que presentaron dicha denuncia.
Sin embargo, Alejandro Monreal detalló que la baja no fue realizada a través de las comisiones en las que él participa, tanto la del Cabildo como la Comisión de Honor y Justicia, ni la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial; sino que las bajas fueron una decisión administrativa del Gobierno Municipal.
“No es de ninguna de las comisiones que yo presido, en este caso fue una decisión administrativa derivada de la necesidad de ajustes y provocados por el incumplimiento del servicio de algunos elementos. Esa es la información que en este caso tengo yo”, expuso Monreal Dávila.
Dijo desconocer las razones concretas por las cuales fueron dados de baja y reiteró que estas decisiones fueron tomadas por parte de la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno.
Aseguró que el Ayuntamiento capitalino estará listo para atender las denuncias y presentar las pruebas necesarias que justifiquen las bajas.







