Declaración de Cumbre de Alianza del Pacífico Contra Proteccionismo

La Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) aprobó hoy aquí un pronunciamiento especial contra el proteccionismo comercial

La Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) aprobó hoy aquí un pronunciamiento especial contra el proteccionismo comercial

Julio 6, Lima, Perú (Prensa Latina).- La Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) aprobó hoy aquí un pronunciamiento especial contra el proteccionismo comercial, así como una declaración general sobre sus actividades y objetivos.

Los textos fueron suscritos por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, Chile, Sebastián Piñera, Colombia, Iván Duque, y México, Andrés Manuel López Obrador, este último en ausencia, pues lo representó el canciller Marcelo Ebrard.

El texto sobre el tema comercial consigna la preocupación de los mandatarios “ante el aumento creciente de medidas proteccionistas, que constituyen una seria amenaza para el crecimiento económico global”.

“En ese contexto, reiteramos nuestro compromiso con el regionalismo abierto, el fortalecimiento del multilateralismo y la eliminación de barreras innecesarias al comercio”, agrega.

Considera que el libre comercio es una herramienta clave para promover el desarrollo económico sostenible a través de la inclusión de diversos actores en el intercambio comercial y reafirma la defensa del multilateralismo como elemento esencial del libre comercio.

La Cumbre proclama además su compromiso con la Organización Mundial de Comercio (OMC) como pilar fundamental de un Sistema Multilateral de Comercio basado en reglas, abierto, no discriminatorio, transparente y equitativo.

Plantea la decisión de fortalecer, modernizar y reformar el sistema de solución de diferencias, la función de monitoreo y transparencia y la función negociadora de la OMC.

La declaración final expresa satisfacción por lo que considera logros de la AP durante ocho años de vigencia que le permiten, afirma, avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La declaración presidencial da la bienvenida a Ecuador como candidato a estado asociado a la AP, paso inicial del proceso a su ingreso como miembro pleno y añade que antes de fin de año se definirán los términos de referencia de la negociación pertinente.

Consigna igualmente la meta de concluir este año el proceso de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, candidatos a estados Asociados a la Alianza del Pacífico y de fijar este año los parámetros de la negociación con Surcorea que tiene la misma aspiración.

Reporta igualmente la incorporación de Armenia, Azerbaiyán, Filipinas y Kazajstán como estados observadores de la AP, con los que suman 59 los países de los cinco continentes, con ese estatus.

Durante la Cumbre se firmó un memorando de entendimiento de cooperación entre los medios comunicación estatales Televisión Nacional de Chile, Radio Televisión Nacional de Colombia, Sistema Público de Radiodifusión de México e Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

Igualmente, se firmó una declaración sobre gestión sostenible de plásticos con el objetivo de eliminar los plásticos de un solo uso, en aras de cuidar el medio ambiente.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: