“A 100 Años de La Toma de Zacatecas” se Exhibe en Sombrerete: Jaime Robledo

Por Manuel Medina Castro

Jaime Robledo Martínez (Foto Merari Martínez Castro)

Jaime Robledo Martínez (Foto: Merari Martínez Castro)

Zacatecas, Zac.- Jaime Robledo Martínez, encargado del Centro de Documentación de la Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra, señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas, que a 105 años de La Toma de Zacatecas, en el municipio de Sombrerete se exhibe una serie de fotografías de este acontecimiento bélico que marcó el rumbo de la historia del país.

Señaló que la exposición “A 100 años de La Toma de Zacatecas” empezó a ser mostrada en 2014, justo cuando se conmemoró el centenario de la batalla.

Esta exposición recordó Robledo Martínez, ha sido itinerante y ya ha recorrido algunos municipios del estado de Zacatecas, así como de otras entidades como es el caso de Aguascalientes.

Por lo que ahora se encuentra en la cabecera municipal de Sombrerete, en donde pueden ser apreciadas 65 fotografías que dan cuenta de este hecho histórico.

Indicó que estas imágenes fueron tomadas del Archivo General de la Nación (AGN), de la Fototeca Nacional, de la propia Fototeca de Zacatecas, así como del archivo de Bernardo del Hoyo y Margarita Esparza, además del de la familia Sescosse Lejeune.

Robledo Martínez, quien tiene formación de historiador, resaltó que lo importante de esta exposición es que se hizo una investigación para que quienes observen las fotografías, sepan distinguir las dos tomas de Zacatecas, la de 1913 y la de 1914.

Indicó que lamentablemente las imágenes se suelen confundir y para muchos, las fotos pertenecían únicamente a la batalla de 1914, cuando muchas son de un año anterior.

“La de 1913 fue a cargo de Pánfilo Natera, y la de 1914 a cargo de Pancho Villa y Felipe Ángeles, muchas de estas fotos circulas en los libros, en reseñas históricas, donde desafortunadamente hay una confusión, por lo que nosotros queríamos poner un orden y decir éstas son de 1913 y éstas de 1914”, aclaró.

Subrayó que se pueden diferenciar por las construcciones y las modificaciones de la ciudad, además por las destrucciones que se dieron en el combate.

 

Author: Página 24

Share This Post On