“Por Recortes Federales”
Por Gabriel Soriano

Raúl Silva Perezchica, director del IEA
Con los recortes que ha implementado el Gobierno Federal en diversos sectores, se ha visto en peligro la continuidad de algunos programas; tal es el caso del sector educativo, pues peligran algunos programas sustanciales para la educación.
“Hay dos programas que naturalmente están en inminencia, (pero) concretamente al programa nacional de inglés”, informó el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) Raúl Silva Perezchica. Aceptó que las escuelas de educación básica sí están en peligro de quedarse sin clases de inglés.
“Es un riesgo, tengo que decirlo abiertamente. En el caso de que tengan asesores o técnicos especializados, las escuelas están en riesgo de quedarse sin inglés. Nosotros tenemos qué ver cómo hacerle para que los maestros regulares puedan prepararse y que ellos mismos puedan atender la parte de inglés”, agregó Silva Perezchica.
Anunció que en el caso de que sí se perciba un recorte para el próximo ciclo escolar habrá una reducción en la contratación de profesores de inglés.
Por ello, en el caso de que sí se cancele alguna clase de inglés, dijo esperar algún reclamo por parte de los padres de familia.
“En general, los alumnos y los padres de familia están contentos con las clases de inglés. Yo digo que están tan contentos, que si el día de mañana les decimos que no habrá inglés en algunas de sus escuelas, rápidamente va a haber una inconformidad”, comentó el director.
Este recorte implicará una reducción de 43 millones de pesos, es decir, una reducción de un poco más del 60 por ciento, dejándolos con un presupuesto anual de un poco más de 26 millones de pesos.
Derivado de esto, afirmó que también se verá limitada la capacitación de los maestros regulares para trabajar las clases bilingües.
“Yo sigo insistiendo al Gobierno Federal para que replantee la situación, pues más allá de la parte laboral de los maestros de inglés, se verán afectados los niños y las niñas; son los que más nos preocupan”, aseguró Raúl Silva.







