“Se Cree que la Cultura es Algo ‘Fifí’; Pero no, es Para Todos”
Por Gabriel Soriano

José Luis García Ruvalcaba, decano del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
Este mes uno de los temas de los que más se ha hablado respecto a las decisiones que ha tomado el Gobierno Federal son los recortes a la cultura, pues coartan las labores de distintos artistas del país.
Al respecto el decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), José Luis García Ruvalcaba, opinó: “Creo que es algo que debe de reconsiderarse puesto que somos afectados todos. O sea, cómo se quiere apoyar a los jóvenes si les estás cortando las alas”.
El decano lamentó que el sector cultural, como ha sido sexenio tras sexenio, vuelve a ser uno de los principales afectados con recortes pues las artes siguen siendo incomprendidas socialmente.
“Se cree que es algo superfluo, sobre todo porque aún se cree que el arte y la cultura es únicamente para las personas de un nivel económico alto, se identifica con lo que ahora es ‘fifí’, pero no, la cultura es para todos”.
Aseguró que este recorte que sufrió el sector cultural sí traerá repercusiones de inmediato y a largo plazo y puso como ejemplo cuando se quitó la educación cívica de los programas de educación básica pues se vio reflejado inmediatamente y a la larga.
“Es un gran error porque no se entiende (la cultura), hay una visión tan limitada y parcial de lo que debe ser la sociedad y cómo debe de llevarse que no hay inclusión, hay imposición”.
Pidió por lo tanto que el Gobierno Federal se olvide de intereses personales y vele por el bienestar nacional. También aprovechó para criticar los programas del Gobierno Federal tachándolos de populistas.
“Vemos que los chavos de ahorita están acostumbrados a que se les dé todo, no tienen tolerancia al fracaso, porque se les da todo, se creen merecedores de todo y quieren que todo se les dé facilito sin el menor esfuerzo.
Una persona no se desarrolla de esa manera y el país va a sufrir esas consecuencias y lo estamos viendo ahorita, y si (AMLO) está reforzando estas actitudes, pues Dios nos ampare”.
En ese sentido, pidió al gobierno federal que “tenga un poco de sentido común, tenga un poco de ética en el sentido de que no es una finalidad política, es una finalidad nacional la cuestión de la educación, la cuestión de la cultura, la salud.
Sí, hay áreas de oportunidad en todo, pero llegar y de repente decir: ‘Sabes qué, parece que tienes cáncer y te voy a amputar todos los brazos’, y luego resulta que sólo tenías cáncer en un dedito, viéndolo en ese sentido es lo que está pasando”, finalizó José Luis Ruvalcaba.







