Pokémon Sword/Shield ¿Es justificado el enojo de los fans?

Por Luis Arturo Sosa Barrón

Imagen creada por el fandom de Pokémon a manera de protesta con el hashtag #BringBackNationalDex

Imagen creada por el fandom de Pokémon a manera de protesta con el hashtag #BringBackNationalDex

DEL 11 al 13 de junio se llevó a cabo en Los Ángeles, California, la vigésimo quinta edición de la Electronic Entertainment Expo, también conocida simplemente cono E3 2019, en donde pudimos conocer las novedades en el mundo de los videojuegos destacando para esta ocasión la conferencia de prensa de Nintendo, que tuvo lugar el día once y que precisamente destaca por el impacto negativo que tuvieron los próximos títulos a salir de la franquicia Pokémon y que llevarán por subtítulo Sword y Shield respectivamente, esto a tal grado de ser denominados por varios medios especializados como los juegos más odiados de dicho evento. (1)

ESTO SE debió a que Junichi Masuda, el máximo responsable de la ya icónica desarrolladora de videojuegos Game Freak, anunciara en la conferencia arriba mencionada que de entre los diversos cambios que traerían estas nuevas entregas de Pokémon el más importante sería que no existiría la llamada Pokédex Nacional, lo que implica que los jugadores sólo podremos capturar y hacer uso de las criaturas registradas en la Pokédex de la región Galar, lugar ficticio en que se desarrollará este nueva aventura.

LAS PRINCIPALES justificaciones de esta polémica decisión radican en la complejidad de programar y diseñar las ya más de 800 criaturas que existen en el mundo de Pokémon, además de que por lo mismo se dejarían de lado mecánicas jugables como las llamadas mega-evoluciones y los movimientos Z, además de que posiblemente esto vaya a repercutir en futuras entregas.

LO ANTERIOR desató una fuerte polarización entre el fandom de la franquicia, ya que mientras la gran mayoría ha estado protestando a través de las diferentes redes sociales, tanto de Nintendo, Pokémon y las del mismo Masuda, por ejemplo, en twitter por un tiempo se volvió trending topic el hashtag #BringBackNationalDex y sus derivados mientras que una pequeña parte del mismo fandom comenzó a defender las justificaciones del equipo desarrollador, destacando los absurdos “argumentos” de uno de los miembros de la edición mexicana de la revista Club Nintendo que considera “peligroso” escuchar la voz de los fans.

ANTE ESTA situación ¿Consideramos que el enojo de los fans está justificado? Sinceramente creemos que sí, ¿Por qué? Sencillamente porque la mecánica de poder capturar y utilizar cada una de las más de 800 criaturas es una seña de identidad de la franquicia, sin mencionar que en Occidente nos la vendieron bajo la premisa de “atrápalos a todos”, y que pese a sus diferentes cambios en cuanto algunas mecánicas jugables, como lo son la introducción de las mega-evoluciones, las habilidades ocultas o los movimientos z, estos últimos no afectaron la esencia del juego sino que vinieron a enriquecerla. (2)

PONGAMOS UN ejemplo de otra franquicia de videojuegos para dimensionar esta situación: como muchos de ustedes saben estimados lectores, una de las señas de identidad de la franquicia de videojuegos de lucha Mortal Kombat es el uso de violencia en sus diferentes entregas, la cual se concretiza en los movimiento finales llamados “Fatality”, los cuales consisten en rematar al personaje rival de formas gráficas, bueno pues imaginen que para el lanzamiento de MK 11 Ed Boon, el icónico co-creador de la entrega saliera a decir que los dejaría de lado porque no hay suficiente espacio en la programación del juego para introducirlos.

SI BIEN podría argumentarse que el llenar la Pokédex Nacional no es un requisito necesario ni el objetivo principal, sino una tarea secundaria dentro del juego, retomando el ejemplo anterior, tampoco en Mortal Kombat el ejecutar los fatality es el objetivo en sí del juego pero nadie con tres dedos de frente pensaría en removerlos precisamente porque es una seña de identidad de la saga. Ahora, sinceramente consideramos que todo esto podría resolverse retrasando la publicación del juego un año para darle tiempo al equipo creador de programar a todas las criaturas –y nuevamente no suscribimos la postura al respecto de “Centro Pokémon”– o bien simplemente lo que harán será vendernos extensiones de la pokedex a través de diferentes paquetes de DLC.

INDEPENDIENTEMENTE DE lo que suceda, consideramos que debemos aprovechar la coyuntura actual en la que tenemos cierta facilidad de hacernos escuchar como comunidad, obviamente de manera respetuosa, en donde demostremos que efectivamente nos interesa seguir teniendo productos de Pokémon, pero que sean de calidad, entendida esta última como un producto que respete la esencia de la franquicia que dice representar, y no simplemente agradecer porque nos hacen el favor de vendernos otro producto como muchos creen ¿Qué se puede hacer? Cancelar las preventas que se hallan hecho de Pokémon Sowrd/Shield o comentar en las redes sociales, sobre todo en Twitter, en las cuentas oficiales de Nintendo, Pokémon y Junichi Masuda el hashtag #BringBackNationalDex, pero siempre de manera respetuosa.

Notas

  1. El sitio Gamepur presentó un gráfico confeccionado por un usuario de Reddit con base en los votos emitidos por los seguidores del evento vía Youtube; pueden consultar dicho gráfico aquí: https://www.gamepur.com/news/41243-pokemon-most-hated-e3-2019.html
  2. Con respecto a este último punto cabe aclarar que no compartimos la postura de los miembros de la comunidad “Centro Pokémon”, quienes señalan que en Japón ese no es el slogan de la franquicia, pero ese señalamiento es absurdo ya que si seguimos esa lógica sería incorrecto el uso de los nombres occidentales de las diferentes criaturas, cuando su uso está establecido para esta parte del mundo, por lo tanto la misma lógica aplica para el slogan.

* Búsquennos el tercer sábado de cada mes y no duden en hacernos llegar sus comentarios a nuestro twitter: @EGeek92 o a nuestro correo ElBrujoGeek92@gmail.com.