Falta del DAP Será un Grave Problema Para las Finanzas Municipales: Claudio González

“Se Dejaría de Invertir en Alumbrado Público”

Por Gabriel Soriano

Claudio Arturo González Muñoz, secretario de Servicios Públicos (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Claudio Arturo González Muñoz, secretario de Servicios Públicos (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

En mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al Congreso del Estado que el impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP) no se mantendrá.

Al respecto señaló el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Claudio Arturo González Muñoz: “Desde que se publicó (en Periódico Oficial de la Federación) estamos trabajando con un grupo de especialistas para ver legalmente de qué manera lo podríamos solventar, aunque ya es un fallo, pero tenemos que hacer algo porque definitivamente esto pone en un grave problema a las finanzas municipales.  Estamos hablando de 120 o 150 millones de pesos menos en el año”.

Puntualizó que, de no cobrarse ese impuesto, se verán en peligro las inversiones en servicios públicos como el mantenimiento del alumbrado y también llevar electricidad a zonas que aún no tienen ese servicio.  Solamente, para el presupuesto en alumbrado, quedaría el mantenimiento de las luminarias.  Inclusive, ya ha habido casos de empresas que se han amparado ante este impuesto.

“Son empresas que su consumo es mucho y el DAP que pagan es mucho, pero hay empresas de todo tipo”.

Por otro lado, señaló: “Ha faltado como gobierno, y hablo de varios gobiernos, el demostrar que ese dinero realmente es aplicado en mejorar el alumbrado, en mejorar las áreas de electrificación, que realmente sea una bolsa para que se utilice en estos temas, para que así haya la tranquilidad del empresario y sepa que ese dinero se devuelve a la ciudadanía en mejoras”.

Finalmente, informó que siguen las campañas para implementar la tecnología LED en las luminarias y la colocación de mallas y sistemas antivandálicos para evitar que sigan rompiendo los focos.

“Andamos en una cobertura cerca del 100 por ciento, podemos hablar que tenemos el 99 por ciento, porque en todas las zonas rurales ya tenemos alumbrado público, solamente en algunas casitas dispersadas no hemos visto, pero en cualquier pueblito ya hay alumbrado”, expuso.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: