Plaza de Armas

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Los Otros Ojos…

 SERÁ QUE siempre he apoyado a ojos, pero me salen cuervos. Y luego tengo que lidiar con ellos.

 Y ES AHÍ donde salgo perdiendo, pero no entiendo (RLL).

 La Familia Viborón…

 JOSÉ LUIS “La Víbora” Morales Peña, cuando de insultar se trata, pone de ejemplo a su propia familia, y a él mismo.

 ASÍ, COTIDIANAMENTE lanza su veneno al aire, y cuando agota sus argumentos, que por lo regular son mentadas de madre, dice que tal o cual persona es “joto”, cuando en realidad los “jotos” (tres, al menos) trabajan para las empresas de su padre “don Viborón”:

UN TÍO DE la Víbora Morales.

 UN HERMANO de la Víbora Morales.

 UN SOBRINO de la Víbora Morales.

 SON TRES, al menos, más los que seguramente vienen detrás, pues esos nacen, no se hacen, o sea: son los genes.

 NO POR NADA, en una de “sus” radiodifusoras, tienen o tenían un programa llamado “El Joticiero” (lo puede ver usted, caro lector, por YouTube), donde por cierto los locutores del programa, entre “broma y broma…” le dicen a La Víbora Morales que su hijo, ahí presente, se deleitó con ellos en un “acostón” o algo así.

 ENTONCES “LA Víbora” Morales dirige ojos y voz a su vástago y le reclama: “Y YO QUE te creí tan machito”.

 NI MODO, Víbora Morales, son los genes que, como canta la porra de los Pumas: se “visten de amarillo”.

 AUNQUE LO más certero es: “Aguas con los Hidrocálidos”.

 P.D.

 NO CONFUNDIR a los aguascalentenses con “hidrocálidos”, éstos, de la Quinta Avenida, tienes sus raíces en Teocaltiche, y también les da por bajar (no es albur) al submundo del narco.

 ¡CUIDADO! (RLL).

 Se los Cumplió

LOS QUE pensaban que estarían en primera fila y que recibirían el saludo de Andrés Manuel López Obrador se quedaron con las ganas, entiéndase los de Morena, porque ni los vio y menos los mencionó.

 AHI ENTRE la gente andaba Francisco Arturo Federico Avila Anaya, quien pasó totalmente desapercibido.

 CLARO, NO llevó a su séquito de fans, esas aplaudidoras que le festejan hasta la peor de sus groserías.

 TAMPOCO SE vio a Cuitláhuac Cardona Campos ni a los inconformes, rebeldes, aduladores y todos los demás grupos de “morenos”.

 SI ANDABAN quién sabe dónde se esconderían porque en primera fila nomás no, tampoco hubo lugar privilegiados y cada quién como iba llegando se acomodaba donde podía.

 HUBO QUIEN cuando quien esto escribe dijo que trascendió que el presidente no estaba nada contento con los de Morena en Aguascalientes no lo creyó, pues ayer quedó más que comprobado que sí no los quiere ni ver.

 ES MÁS AL terminar el evento en Jesús María se despidió de los beneficiaros de los programas del bienestar y luego bajó por el lado opuesto que subió para abandonar el lugar, ya sin saludar a nadie.

 UN NOEL MATA Atilano agarró un cuadro de quién sabe dónde y literal fue corriendo tras el presidente para entregarle un regalo para que recuerde Jesús María.

 PERO NI foto del recuerdo hubo, es más el alcalde de Jesús María pasó totalmente desapercibido, ni rechifla tuvo, que ya es peor que ignorarlo.

 ASI QUE por si les quedaba alguna duda a esos que quieren a Francisco Arturo Federico Avila Anaya como su candidato “eterno” se pueden ir olvidando, porque al menos para Andrés Manuel López Obrador es como si no existiera con todo y que se sentía su “espadachín” en Aguascalientes y ni sus 50 mil votos lograron impresionar al que sí se le cree que no roba, no traiciona, y sobre todo, no miente (BDR).

 La Sencillez

ES MAS ahora que es presidente Andrés Manuel López Obrador anda con menos gente que cuando era candidato, tanto que el “operativo” que hubo en Jesús María para recibirlo fue de cuatro agentes de vialidad.

 SI LEYÓ BIEN, cuatro personas para controlar el tráfico y que la gente pasara sin problemas.

 EL PRESIDENTE caminó como si nada, nadie lo cuidaba y menos impedían que las personas los tocaran, hablaran con él o, los más suertudos, se tomaran la foto del recuerdo.

 LAS PERSONAS de recibir a la prensa simplemente tenían una hoja con los nombres y el medio que representaban y entregaban la acreditación.

 NI RETENES, militares, policías, prepotencia y todo eso que se vivía con los ex presidentes.

 ESO SÍ, los Servidores de la Nación estuvieron pendiente de que se guardara el orden, pero ni gritos y mucho menos sombrerazos.

 LE DABAN agua a las personas, aunque estuviera al tiempo, pero era mejor que nada y nadie se salió del orden.

 LO QUE LLAMÓ la atención fueron unas pancartas: Una apoyando a Martín Orozco, otra criticando al alcalde elector José Antonio Arámbula López y una tercera pidiendo justicia para el estudiante Jeremy de Luna Gallegos, de quien se presume que su muerte fue suicidio y hay más dudas que certezas.

 FUERA DE ESO todo fue tranquilidad. Al terminar el evento las personas abandonaron el lugar en orden y afuera estaban los comerciantes vendiendo paletas y otros tamales, eso sí, lo criticable fue que quedó claro que la gente en Jesús María no tiene civilidad y tira la basura en la calle evitándose la fatiga de ponerla donde debe ser.

 ASÍ HASTA gusto da ir a los eventos, ojalá que a Francisco Arturo Federico Avila Anaya se le haya “pegado” algo de cómo es realmente el creador de la Cuarta Transformación, a quien agarró de “bandera” para convencer a la gente, pero de una manera tan burda, que ni él se la creía (BDR).

 ¿Así Creen que lo Detendrán?

EN ENTREVISTA se le cuestionó a Alberto Vázquez Sánchez, director general del grupo cultural “Oaxaca: Arte, Fiesta y Tradición” si es que las prendas que están a la venta sobre el corredor cultural eran realmente artesanales y no hechas por un tercero.

 “SÍ, ES DE LAS MANOS de los artesanos a las manos del público. Además, en este aspecto, México ya está haciendo una ley para proteger los derechos de autor populares de las etnias en todo el país. Eso está muy bien pues hay muchas diseñadores a nivel internacional que hacen sus diseños con inspiración de cada una de las paisanas. Esta ley es lo mejor que se puede hacer,” comentó.

 ESTE COMENTARIO en relación al escándalo de plagio que sufrió la firma internacional Carolina Herrera tras copiar el tejido tradicional. Pero también habría que ser muy ingenuo para pensar que esto detendrá los plagios pues estas firmas gigantescas siempre encontrarán el modo de salirse con la suya.

 Y ES QUE Carolina Herrera no ha sido el único caso, se puede nombras varias firmas que han plagiado prendas mexicanas, simplemente basta con recordar a Michael Kors quien se plagió un diseño mexicano muy conocido, inclusive empresas como Zara también han recurrido al plagio.

 LAS LEYES internacionales en torno al diseño siempre son muy ambiguas y siempre han dado pie al plagio, lo que hace falta es que en la creación de esta ley se siga de cerca, se vigile para que la ley sí beneficie realmente a las mujeres indígenas (HGPS).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: