Aparentemente le “Torcieron la Mano” al Gobierno Mexicano: Xicoténcatl Cardona

En el Tema de los Migrantes

Por Gabriel Soriano

Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante

Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante

Durante estos días hemos visto cómo el gobierno de los Estados Unidos de América ha obligado que México mejore la situación migratoria buscando darle albergue a los migrantes de los países latinoamericanos que buscan una vida mejor.

“Aparentemente lo que se ve es que nos torcieron la mano porque a raíz de esto vemos que ha incrementado el flujo migratorio.  No es muy bueno combinar una cosa con la otra, la cuestión económica y la cuestión migratoria, son temas que se deben de tratar de diferente forma”, señaló Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante.

Asegura que hay un trasfondo político en el actuar del gobierno americano pues atiende a las aspiraciones políticas de Donald Trump en las elecciones intermedias, “él quedó muy bien con su pueblo, con sus promesas de campaña sobre migración”.

Inclusive señala que sí hay una coacción entre el gobierno mexicano y el estadounidense que se ha evidenciado desde hace meses atrás.

Acusó que hace varios meses “misteriosamente un diputado lanza una convocatoria para que la gente se uniera en caravanas.  Eso le daría a Donald Trump toda la oportunidad del mundo de poder hablar denigrantemente sobre la migración y solicitar dinero para el muro. No hace falta ser un analista político para entender una cosa tan simple que está sucediendo que es la reelección, esto lo iba a buscar a toda costa, es muy duro para nosotros que se haya coaccionado de esta forma”.

Puntualiza que el problema migratorio es derivado de otros factores de los cuales deberían de enfocarse para atender.

“La migración es un fenómeno provocado por la violencia, por falta de oportunidades, por mucha cosa básicas o que la gente se ve obligada a salir por preservar su vida”, señaló.

En ese sentido, puntualiza que el gobierno mexicano debería de atender las causas de la migración, es decir, generar un desarrollo económico y humano en Chiapas y Centroamérica para que la gente no tenga que buscar una vida mejor.  Sin embargo, afirma que las migraciones no disminuirán a la brevedad.

Con respecto a las respuestas frías del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, opina: “Yo creo que hay buscar las formas, no se puede negar que Estados Unidos es monstruo, tiene mucho poder y que no puede aplastar en un abrir y cerrar de ojos, si lo puede hacer con China, qué no puede hacer con nosotros”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: