Se Requieren 6 mil mdp Para Darles Seguridad, Vivienda, Salud y Trabajo a los Migrantes: Toño Martín del Campo

“Hay que Buscar Otros Mercados, Como el Asiático”

Por Benny Díaz

El senador Juan Antonio Martín del Campo en conferencia de prensa (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El senador Juan Antonio Martín del Campo en conferencia de prensa (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“No se puede estar gobernando a capricho, por eso pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que se deje ayudar, porque queremos que le vaya bien para que le vaya bien a México, por eso debe escuchar a asesores que sean expertos en los temas y que no suceda lo del aeropuerto de Santa Lucía, que ya un juez federal lo paró”, declaró en conferencia de prensa el senador Juan Antonio Martín del Campo.

Expresó que la bancada del PAN apoyará al presidente en todo lo que sea benéfico para México, pero que también señalarán y se opondrán a lo que crean que no está bien.

Calificó al actual Gobierno Federal como “populista”, está cerrando secretarías y recortando presupuestos a todo, “porque está concentrado en regalar dinero a los 30 millones de personas que votaron por ellos, sin interesarles si estudian o no, trabajan o no; y eso no debe ser porque van a cerrar la dependencia que apoyaba a los emprendedores, aquellos a los que se incentivaba para que crearan su propia empresa”.

Es por eso que lamentó que se hayan aceptado todas las condiciones de Donald Trump respecto al tema de aranceles, porque “emplazó a México.

Sabemos que en un inicio era el cinco, llegaba hasta el 25 por ciento en exportaciones de productos mexicanos y teníamos de plazo hasta el 1 de junio.

La medida que se tomó fue para ganar tiempo y de los males, el menos peor, así lo tengo que comentar”.

Sin embargo, dijo que “tenemos que dejar la comodidad y no concentrarnos en un sólo país como es Estados Unidos y abrirnos a otros mercados como el asiático y europeo, en donde quieren comprar los productos mexicanos, sobre todo los agrícolas y por estar acostados en la hamaca y pasando crisis tras crisis nos concentramos en el vecino país del Norte”.

Reconoció que si México no hubiera aceptado las condiciones de Estados Unidos respecto a los aranceles “hubiese pasado una gran crisis y guerra comercial, porque la realidad es que el 80 por ciento del mercado nacional (en exportaciones) está en Estados Unidos, a diferencia de ellos con México, que es de apenas el 15 por ciento. Equivaldría a una pérdida de 1 millón de empleos o a aumentar el IVA del 16 al 25 por ciento para resarcir parte del daño”.

En lo que el senador no está muy de acuerdo es en lo dicho por el presidente López Obrador de que “donde come uno, pueden comer dos” al comprometerse a que México sea refugio de los migrantes que quieran entrar a Estados Unidos.

“Son 1 millón y medio de personas las que quieren cruzar hacia ese país y la realidad es que el número de mexicanos va a la baja, la mayor parte son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos y con el compromiso que hizo México va a tener que poner un despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur para contener a los que quieran ingresar y con esto nos convertimos en la patrulla fronteriza de Estados Unidos”.

Además de que al tener a todas estas personas “hay que darles trabajo, vivienda, seguridad, salud, educación y eso le va a costar a México 6 mil millones de pesos que van a salir del recorte de programas y cierre de secretarías, en otras palabras, los mexicanos estaremos peor para convertirnos en un país de refugio”.

El senador afirmó que esto se debe a que a Trump le sirve para su campaña de reelección y lo va a usar como una de sus banderas.

“La cuestión es que el tiempo para que los migrantes puedan hacer los trámites en Estados Unidos para tener su visa o residencia lleva de seis meses hasta tres años, que es tiempo en que el gobierno mexicano se compromete a dar asilo político y se abre el programa 325”.

El legislador calificó como “una descortesía que México no haya acudido a la reunión G20 y con eso se sigue cerrando a aperturar otros mercados”.

En cuanto al tema de revocación de mandato dijo no estar de acuerdo, “porque como demócratas que somos, reconocimos su triunfo y queremos que termine su sexenio, ¿o será acaso que quiere esto para volver a estar en la boleta en la próxima elección de presidente y ayudar a todos los que llevó cuando ganó y que siguen sin saber qué hacer?”

Que le Cumpla a Aguascalientes

Respecto a la visita del presidente de la República hoy al estado, el senador dijo que espera que “le cumpla a Aguascalientes, ya sea con la ampliación del distrito de Riego 01, la terminación de la construcción del hospital de Pabellón de Arteaga, y ya hablando de sexenios anteriores, también con la vía de ferrocarril de Aguascalientes a Guadalajara. No podré estar en el evento porque en ese momento estaremos en sesión”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: