Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UAA Concluyen sus Estudios con Obra de Teatro

Fusiona Ballet, Ejecución de Clown y Pantomima

La cooperación es de 60 pesos y habrá, además, venta de alimentos

La cooperación es de 60 pesos y habrá, además, venta de alimentos

Los universitarios llevarán a cabo un ciclo de 10 presentaciones de la puesta en escena El mundo del mañana, a cargo de la maestra Paola López.

 Tras un año de investigación y de estudio, los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación llevarán a cabo la presentación del montaje El mundo del mañana.

Los estudiantes, en el proceso, reafirmaron su vocación y su trabajo en equipo para que este trabajo final se pudiera llevar a cabo, como lo manifestaron María Elena Martínez Cataño y Paulina Ríos Camela, ambas próximas actrices egresadas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Basándose en la novela de Jojo: historia de un saltimbanqui de Michael Ende, Paola López, profesora de la UAA de esta carrera y coordinadora del montaje, propone una adaptación de esta obra para convertirla en una mezcla de estilos del teatro que, en cuanto a la técnica presentada, fusiona coreografías de diversas danzas: ballet, contemporánea, aérea; la danza del vientre estilo tribal americano, ejecución de clown, pantomima y, por supuesto, elementos de actuación.

Todo lo anterior es contenido que los estudiantes aprendieron a lo largo de ocho semestres y que ahora ponen en práctica en un trabajo integral.

Cabe destacar que la configuración de la obra lleva un proceso de un año.

A través del análisis del texto adaptado y de la investigación que realizaron sobre el circo contemporáneo, los estudiantes se hicieron cargo de todo el proceso de selección de vestuario, música, elementos audiovisuales, logística del teatro, recaudación de fondos y otros quehaceres que competen al actor.

En cuanto al contenido de esta producción teatral, como también lo explica Paola López, la reflexión gira en torno a dos puntos importantes.

El primero es para el público, al cual se le quiere plantear un cuestionamiento sobre qué pasará en el futuro si se busca una vida más superficial, con fama y fortuna, en contraste con una vida donde imperen los valores de hermandad y solidaridad.

El segundo es para que los mismos estudiantes reflexionen sobre su profesión y que, de esta forma, valoren la magia del teatro como una estrategia artística para acercarse a problemas sociales y éticos, dejando como mensaje la gran responsabilidad que un artista de teatro puede conllevar en cualquiera de sus quehaceres profesionales.

Las 10 funciones de El mundo del mañana tendrán lugar en el Teatro Víctor Sandoval, del lunes 17 de junio al jueves 20 de junio a las 19:00 hrs; el viernes 21 de junio con horario de 18:00 y 20:00 hrs; y sábado 22 y domingo 23 de junio a las 13:00 hrs y 18:00 hrs.

Se espera una afluencia diaria de más de 80 personas, contando ya con funciones agotadas, como las del sábado y domingo a las 18:00 hrs. La cooperación es de 60 pesos y habrá, además, venta de alimentos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: