En China y Panamá Operan Redes de Trata de Personas que Enganchan a Mexicanos: Guillén

“Niños y Jovencitas son los más Expuestos”

Por Benny Díaz

Irma Guillén Bermúdez, diputada local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Irma Guillén Bermúdez, diputada local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Aunque siga “oculta” la trata de personas, es más común de lo que se cree, y en México son muchos, sobre todo jovencitas y niños, los que “están expuestos a ser enganchados por estas bandas que tienen especial interés por gente de nuestro país y que son bandas que operan y tienen sus redes en China y Panamá”, alertó la diputada Irma Guillén Bermúdez.

En sesión de la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas, misma que preside, afirmó que hay dos formas más comunes de atraer a las víctimas.

En el caso de los niños o niñas a través de redes sociales, sobre todo en Facebook, donde el acosador se hace pasar por alguien la misma edad de la víctima y poco a poco va a averiguando sus gustos, aficiones o carencias emocionales para poderla convencer de que se conozcan y así llevárselas.

En el caso de las mujeres, sobre todo de las más jóvenes, generalmente son proxenetas que las enamoran y, cuando ya las tienen totalmente enamoradas, las convencen para que huyan con ellos y así engancharlas en redes de prostitución, generalmente en otros países, por lo que es muy complicado que regresen a sus hogares o dar con su paradero.

La manera de operación de esas organizaciones, la diputada, la calificó como “compleja” porque tienen muchas formas de no dejar huellas que sean fáciles de identificar para las autoridades para seguir el rastro de las víctimas.

Reconoció que en Aguascalientes son pocos los casos que se han dado y por eso instó a los padres de familia a que estén vigilantes de las redes sociales de sus hijos, sobre todo si son menores de edad, con quiénes platican y qué temas son los que tocan.

Lamentablemente –dijo− estamos en una sociedad en donde los padres de familia tienen que salir a trabajar y los hijos pasan mucho tiempo solos y eso hace que haya muy poca o nula comunicación y provoca soledad y muchos otros problemas en los menores y jóvenes.

La clave está en mantener una comunicación abierta y dar confianza a los hijos para evitar desgracias posteriores o algo que se tengan que lamentar.

Irma Guillén dijo que en la comisión que preside se está elaborando el Programa Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en Aguascalientes.

Además, no se puede ver como algo “lejano” que vemos en las noticias y que sólo pasa en otros lados, porque nuestros niños y jóvenes están más expuestos de lo que creemos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: