Confirman Acabó el Paro y la Toma de la Minera Peñasquito

No Permitiremos más Atropellos, Advirtió el Senador Narro

Por Cristo González

José Narro Céspedes, senador de la República, aseguró que lo que logró levantar el paro en la Minera Peñasquito fue que negociaron con los directivos de la empresa, no con intermediarios, a fin que pagaran los adeudos a las comunidades de Mazapil (Foto Rocío Castro Alvarado)

José Narro Céspedes, senador de la República, aseguró que lo que logró levantar el paro en la Minera Peñasquito fue que negociaron con los directivos de la empresa, no con intermediarios, a fin que pagaran los adeudos a las comunidades de Mazapil (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Zacatecas, Zac.- José Narro Céspedes, senador de la República, aseguró que lo que logró le­vantar el paro en la Minera Peñasquito fue que negociaron con los directivos de la empresa, no con intermediarios, a fin que pagaran los adeudos a las comunidades de Mazapil.

Antier, a eso de las 11 horas, levantaron el plantón, que a decir de los miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, algunas voces decían que fracasarían en esta lucha en la que participó el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería.

En conferencia de prensa, indicó que los actores principales de esta lucha fueron los pobladores de esa región del semidesierto, desmintiendo que él y sus colaboradores fueran los que encabezaron esta manifes­tación.

“Estaban acostumbrados a comprar a los funcionarios. Lo más importante de los acuerdos que se llegaron fueron hacer una auditoría al tema del agua y del medio ambiente”, reveló.

“Queremos que la empresa aprenda a trabajar con respeto y amabilidad a los zacatecanos. No permitiremos atropellos. Durante un año los transportistas esperaron para que les pagaran, pero se negaban para deshacer la organización de transportistas de la región”, apuntó el senador.

Durante su intervención, Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha por Zacatecas aseveró que “la lucha no fue sencilla”, ante esto reconoció el apoyo del senador desde su trinchera a diferencia de otros que solo querían salir en la foto.

“Esta lucha es parte de nuestro trabajo co­tidiano. Siempre han intentado criminalizar nuestra lucha y la difaman, pero les hemos dado a conocer el pliego petitorio, y en ninguno de sus párrafos dice que pedimos dinero. Exigimos que se respete la vida. Les debían a los trabajadores desde octubre del año pasado 57 millones de pesos”, precisó.

Sostuvo que la organización no está en contra de la minería, sólo de este tipo de industria que devasta, atropella y destruye.

“El conflicto de la minera Peñasquito, y el resultado que obtenemos en beneficio de Zacatecas y México es el inicio de una iniciativa que llevará Narro al Senado para que se modifique las leyes mineras, agraria y de sustentabilidad en beneficio del pueblo. El empleo no es suficiente, aunque el empleo y las inversiones son bienvenidas, pero no a cambio del atropello”, finalizó.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: