Plaza de Armas

Sergio Augusto López Ramírez

Sergio Augusto López Ramírez

Los Otros Ojos…

 SERÁ QUE siempre he apoyado a ojos, pero me salen cuervos. Y luego tengo que lidiar con ellos.

 Y ES AHÍ donde salgo perdiendo, pero no entiendo (RLL).

 Que ya lo Superen

SERGIO AUGUSTO López Ramírez, el diputado y presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo con humor que todos los que andan diciendo que ellos se gastaron un dineral en una campaña que ni sirvió, porque Nathanael Saucedo consiguió “unos cuántos miles de votos”, en realidad lo hacen porque sangran por la herida.

 Y ASÍ MUY “diplomático” le respondió a Francisco Arturo Federico Ávila Anaya que ya supere que perdió, además, que el que acusa tiene que probar y si anda de hablador que compruebe que ellos gastaron los 5 millones que dijo y hasta mostrando gráficas.

 PEOR AÚN que lo que les duele, arde y todo lo demás, es porque mientras que Morena con “todas su canicas”, como dijera Manuel Medina Ortega, apenas pudo ganar Asientos y no fue precisamente por el trabajo de Cuitláhuac Cardona Campos, menos fue por Arturo Ávila Anaya.

 ENTONCES, QUE dejen de andar embarrando a quienes ni se las deben, porque por un lado, qué les importa si llegaron al tope de campaña, total, quien fiscaliza es el INE y ahí tienen las cosas claras.

 ASÍ QUE mejor que se dediquen a platicar entre ellos, arreglar todos los desacuerdos que traen y que a los “verdes” los dejen en paz, porque sin andar en chismes y argüendes nomás se llevaron dos Alcaldías.

 Y TAMBIÉN la agarró contra el presidente del TEEA, Salvador Hernández Gallegos, de quien dijo tiene la bonita costumbre de agarrarla contra el Partido Verde y más cuando las querellas las pone el PAN, “porque es muy amigo de Fernando Herrera y Sylvia Garfias”.

 UY, UNA ACUSACIÓN seria, porque entendimos que pueden más las amistades que la justicia.

 TOTAL QUE en Morena culpan al IEE de estar “al servicio” del PAN y los del Verde al TEEA prácticamente de lo mismo.

 AL PASO que vamos ya nomás falta que digan que el INE también les hizo la valona y que la fiscalización no fue tan transparente, porque con eso de que cuando pierden todos son villanos y cuando ganan, hasta el peor enemigo se convierte en aliado (BDR).

 Ni tan Eficientes

ASÍ DE CLARO fue Guillermo Alaniz de León, quien con palabras “más bonitas” dijo que en la Fiscalía muchas de las carpetas no son integradas como debe de ser y por esas “fallas” muchos delincuentes que cometen delitos del fuero común, más se tardan los policías en detenerlos, que “los muchachos” a la orden de Jesús Figueroa Ortega en soltarlos, porque ni siquiera pueden mandarlos a juicio.

 EN OTRAS palabras, les hace falta mucho en el feudo de Figueroa Ortega para hacer bien las cosas, pero como también con el nuevo sistema de oralidad penal ya se vale que mejor se llegue a un arreglo “por fuera” que llegar a juicio, para los Ministerios Públicos mucho mejor.

 ESO ES EN el caso de delitos “leves”, como robo de carros, cristalazos, robo a casa habitación, transeúntes y todo eso que pasa a diario en Aguascalientes.

 ¿PERO, Y LOS más graves?, pues que los de “inteligencia” se parten en cachitos para hacer las averiguaciones y así hacer justicia a las víctimas.

 SABRÁN ELLOS a cuáles, porque al menos las de tortura siguen esperando a que Jesús Figueroa supere el coraje, miedo o quién sabe qué, para ponerse a trabajar y mandar llamar a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, para que al menos responda por las denuncias que ya tiene, que están bien fundamentadas en la Fiscalía y que son nueve.

 PERO COMO “los diputados lo respaldan”, pues se escuda con que la CNDH no ha emitido la orden para “poder actuar” en contra del exprocurador.

 Y ESO QUE presumen que la justicia es pronta y expedita (BDR).

 ISSEA Viola Confidencialidad Médica

TRAS LA publicación del Poder Judicial de la Federación sobre la resolución del amparo indirecto 513/2019 donde se le ordena a las autoridades de salud de Aguascalientes a buscar médicos no objetores de conciencia para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo de una menor de edad que fue abusada sexualmente; el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) emitió un comunicado “urgente” con información delicada que revictimiza a la menor y viola la confidencialidad médica.

 VIOLAR EL derecho al secreto médico revelando el número de semanas que tenía la menor es una situación que está fuera de toda actuación ética y profesional, aún más viniendo de un servicio de salud pública.

 El ISSEA colocó en el escrutinio público y peligro de ser identificada, cuestionada y atacada a una menorde edad,“nunca debieronde revelaresosdatos, hablasindudadeunafaltadeéticamédicaydesentido común”, señalóunintegrantedeMorrasHelpMorras.

 MORRAS HELP Morras y la Comunidad Feminista de Aguascalientes exige a las autoridades de salud del estado a no exponer la integridad de la menor, toda vez que se tiene el derecho al anonimato y a la protección de sus datos personales. Dahlia de la Cerda, integrante de Morras Help Morras, organización que llevó el caso desde marzo pasado, reclamó al ISSEA que por tratar de evadir sus responsabilidades han violado la confidencia médica al mencionar el número de semanas que tenía la menor, cuando acudió a pedir el acceso a un derecho, “es muy grave porque la están vulnerando, la están revictimizando, no tenían por qué revelar un dato que formaba parte de un expediente médico confidencial”.

 EN SEGUNDO lugar, omiten información para eludir sus responsabilidades.La cuestión –detalla la activista− es que a ellos, el juez les ordenó que actuaran en un plazo de 10 día y se tardaron 21 días en responder, “la menor tuvo que salir de la ciudad a practicarse la interrupción legal del embarazo por la omisión”, esto al ver que se estaban tardando más de 10 días que el juez dio como plazo, se tuvo que buscar una alternativa donde se le garantizara el procedimiento.

 AUNADO A la falacia que se indica en el comunidad de que “en todo momento, personal de esta Secretaría, ofreció atención médica y psicológica a la paciente”, puesto que sus acciones fueron de revictimización y vulneración a sus derechos de forma constante, “le estuvieron hablando sobre los peligros que implicaba un aborto, pero ningún comentario se hizo sobre los peligros de llevar a término un embarazo cuando eres menor de edad y además, producto de una violación”, además de señalarle para asustarla que “iba a soñar al bebé llorando”.

 PARA MHM y la Comunidad Feminista de Aguascalientes, al ISSEA no le ha quedado claro que su omisión está desde el momento en que la menor llegó a solicitar la interrupción legal del embarazo y ellos no contaban con médicos no objetores de conciencia; ni los protocolos de atención a la víctima de violación.

 La NOM-046 es clara, sí el médico puede decir esto es inmoral para mí, pero la institución tiene la obligación de tener a médicos dispuestos y capacitados.

 EL PROCESO contra el ISSEA continuará, estofue únicamente la medida urgente que solicitó el juez para que le practicaran la interrupción conforme a sus derechos. Ahora ya no se pide esto, sino la reparación del daño y las garantías de no repetición; esto significa que el ISSEA tiene que contratar personal capacitado para aplicación de la NOM que no sea médico objetor, para que cuando llegue otra mujer en la misma situación, se le respete su derecho de inmediato.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: