Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Voy a Recoger más Contenedores con Menos Camiones: González

Por Gabriel Soriano

Claudio Arturo González Muñoz, secretario de Servicios Públicos (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Claudio Arturo González Muñoz, secretario de Servicios Públicos (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

La siguiente semana, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes presentará el nuevo plan de trabajo para recolección de basura en el que, lejos de comprar nuevos camiones recolectores, darán de baja a 20 de ellos y con los restantes buscarán darle abasto a todo el municipio.

“Yo estoy considerando en dar de baja, de entrada, unos 20 camiones que realmente ya no son muy útiles. Me cuesta más estarlos reparando que el ratito que sirven. Voy a dar de baja cuatro rutas porque –anulando− estos tiempos muertos voy a poder recoger más contenedores con los mismos camiones y eso me va a dar 12 o 14 plazas menos que cubrir y que ahorita no tengo”, señaló el secretario de Servicios Públicos, Claudio Arturo González Muñoz.

Con este nuevo sistema de recolección de basura, afirmó que se buscará hacer más con menos, e inclusive, ya es necesario hacer un cambio en el sistema, pues dijo que “no podemos seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes”.

Puntualizó que la última modificación que se ha tenido en el sistema de recolección fue en 1999, es decir, hace 20 años y en donde se implementó el sistema de geolocalización en camiones de basura y en los contenedores.

Sin embargo, informó que al momento, solamente el 60 por ciento de los camiones tiene GPS y de los cuatro mil 500 contenedores, un poco más de 3 mil 300 cuentan con el microchip.

“Entonces, ahora carezco de una evidencia en donde pueda estar seguro de que el 100 por ciento de los contenedores se recogen. El nuevo sistema que presentaremos considera todo este tipo de actualizaciones tecnológicas donde tengamos el control de los procesos totalmente y en tiempo real”, expuso Claudio González.

Detalló que diariamente, para comenzar los turnos de recolección se necesitan alrededor de 40 camiones, pero al iniciar el turno sólo se cuentan con cerca de 35 camiones.

“Esos camiones los van entregando en el transcurso del día, pero si me los dan a la 1:00 de la tarde o 2:00, el chofer ya terminó su turno, entonces esa ruta ya no se recogió”.

En dicho sentido, expuso que este sistema contempla la salida de tres rutas distintas en el transcurso del día, cada una operando con una cantidad menor de camiones y buscando dar más rotatividad en los turnos y así eliminar tiempos muertos.

“Este nuevo sistema, lejos de que pareciera que va a costar más, que voy a requerir de mucha inversión, lo que estoy haciendo es adecuándome a trabajar con lo que tengo”, expuso el secretario, quien espera que para finales de julio esté operando completamente este nuevo sistema.

En relación a la baja de estos 20 camiones de basura, comentó: “Yo estoy consciente de la situación que guardan las finanzas, estoy consciente que la falta de apoyo de recursos federales para la compra de camiones ha fallado”, finalizó.