Presentan Impugnaciones a las Elecciones en Tepezalá, Jesús María y Pabellón de Arteaga

Se Prevé que Estén Resueltas en un Plazo de 22 a 30 Días

Por Gabriel Soriano

Héctor Salvador Hernández Gallegos, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes (TEEA)

Héctor Salvador Hernández Gallegos, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes (TEEA)

“Nos presentaron cuatro impugnaciones: en Tepezalá, que impugnó el PAN (Partido Acción Nacional) y conjuntamente también el PRI (Partido Revolucionario Institucional); también nos impugnan el municipio de Jesús María, este lo impugna el doctor (José Luis) Mares, candidato independiente; y otra impugnación en lo que es Pabellón de Arteaga, el partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) impugna al PRD (Partido Revolucionario Democrático)”; informó Héctor Salvador Hernández Gallegos, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes (TEEA).

Detalló que los plazos para presentar impugnaciones ya vencieron, ya que a partir de la entrega de constancias de mayoría corre el tiempo para presentar quejas ante el TEEA.

En el caso de Tepezalá, que es el caso que está a cargo del magistrado presidente, expuso que el PAN y PRI argumentaron que hubo agravios en la integración de las mesas directivas de casilla, que supuestamente no se integraron debidamente con los funcionarios que marcan la ley y el código electoral en la materia, así como irregularidades en la sesión de cómputo, inequidad en la contienda, entre otros señalamientos.

Así mismo, en Pabellón de Arteaga, además de impugnar el resultado de las elecciones, en donde fue reelegido Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, también denuncian el rebase del tope de gastos en las campañas electorales.

“Vamos a revisar todos y cada uno de los expedientes, todas las actas, de todas las casillas, en donde nosotros tenemos que revisar a detalle cada uno de los agravios, si es necesario requerir a los consejos generales o municipales vamos a tener que hacerlo en aras de transparentar la elección”, explicó Salvador Hernández.

Prevé que las resoluciones de esas impugnaciones estén listas en un plazo de 22 días a un mes, pues buscan que sea antes de la toma de posesión de los Cabildos.  Por otro lado, informó que también están a la espera a algunas impugnaciones en torno a las plurinominales.

“Estamos esperando qué van a impugnar, si están de acuerdo con el acomodo, si están de acuerdo con la paridad de género o si están de acuerdo porque estén o no en la planilla”.

Respecto a si proceden o no esas impugnaciones, dijo que aún no es momento de hacer una manifestación en torno al tema y no busca generar alarma entre la población pero pide que la ciudadanía tenga la confianza y certeza de que el TEEA trabaja con seriedad y responsabilidad.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: