Feministas Piden al Congreso del Estado Aprobar Iniciativa de Paridad de Genero

En 21 Estados ya se Aprobó: Mabel Haro Peralta

Por Erick Ramírez

Mabel Haro Peralta, presidenta de Aidige AC (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Mabel Haro Peralta, presidenta de Aidige AC (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

La presidenta de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género (Aidige AC), Mabel Haro Peralta, señaló que el Congreso del Estado de Aguascalientes debe adherirse al llamado del Congreso de la Unión que obliga a los Estados de la República a aprobar las reformas necesarias para que la paridad entre mujeres y hombres sea una realidad en los tres niveles de gobierno.

La activista destacó que a nivel nacional la lucha del poder femenino ha ido por bueno camino gracias a la unión que ha existido entre grupos feministas.

Consideró fundamental que esta Legislatura apruebe la iniciativa de paridad de género mañana jueves, ya que el Congreso del Estado tiene mayoría de mujeres, por eso es el momento de que todas las legisladoras se unan para hacer presión a los demás diputados para que la aprueben.

Recordó que esa iniciativa ha estado pendiente desde la Legislatura anterior, “y ahora, que se vuelve a hacer un llamado federal, por supuesto no podemos quedarnos atrás, ya que la sociedad sabe que si nuestros funcionarios son incluyentes siempre será aplaudida su labor”.

Aclaró que la iniciativa sólo busca que haya igualdad entre hombres y mujeres en los cargos públicos, y más en Aguascalientes, ya que hace falta que las mujeres ocupen espacios de mayor relevancia para tomar decisiones importantes.

En nuestro estado, aproximadamente, sólo 10 por ciento de cargos son ocupados por mujeres.

Mabel Haro refirió que ha tenido acercamiento con varios diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Nueva Alianza; y se comprometieron a aprobar la iniciativa.

Cabe señalar que en esta rueda de prensa estuvo presente la exdiputada local del PAN Norma Isabel Zamora Rodríguez, así como la priísta Angélica Contreras, parte del área de Comunicación del regidor Miguel Romo Reynoso.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: