Los Jóvenes y Niños Prueban Drogas a Edad muy Temprana: Mauricio González

“Debemos Detener a Narcomenudistas, no a Drogadictos”

Por Gabriel Soriano

Mauricio González López, regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Mauricio González López, regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Indudablemente, una de las situaciones que aqueja a Aguascalientes y a todo el país es la drogadicción, pues a pesar de las acciones que han hecho la Policía Municipal, Estatal, Federal y la Fiscalía, parecen ser inútiles para impedir que más y más ciudadanos caigan en el vicio.

“Se va disminuyendo la edad en la que prueban las drogas, está asociado lógicamente al entorno en el que viven estos niños o jóvenes, que son familias desunidas. Tenemos casos de niños que tienen ocho años y dejan la primaria, abandonan sus estudios y para mantener su adicción empiezan a hacer trabajitos y luego empiezan a robar. Es un problema muy grave”, comentó al respecto el regidor presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Aguascalientes, Mauricio González López.

“Cada año sube la cantidad de jóvenes y niños consumiendo, el problema es que yo no creo mucho en las encuestas que se hacen, pues muy difícilmente la gente dirá ‘yo consumo, soy adicto’, las encuestas dicen unos números, pero si nos vamos a preguntar casa por casa, sobre todo en los polígonos más delictivos, les aseguro que en la mayoría hay problemas de adicciones”, agregó.

Expuso que actualmente no existen políticas públicas claras, tanto del Gobierno Municipal como del Gobierno del Estado para la prevención de la drogadicción y además, señaló que no hay un centro de rehabilitación de menores.

Señaló que falta estrategia integral de trabajo transversal entre el Municipio, el Estado y la Federación para hacer un plan efectivo de prevención en adicciones y por lo tanto, prevenir futuros delitos.

“Las drogas cada vez están más baratas, el crystal nos está envenenando y enfermando a los niños. Y en Aguascalientes, como en todo el país, los policías se dedican a agarrar a los adictos, ¿Y por qué no se dedican a agarrar mejor a los que lo venden?, porque no cambiamos la estrategia. El problema es que los policías, por cumplir con sus cuotas, agarran a las víctimas de las drogas, ¿Pero por qué no estamos agarrando a los narcomenudistas?”, expuso el regidor.

“Sí, hace falta coordinación entre policías, pero también hace falta usar la inteligencia, es muy fácil preguntarle al adicto ‘¿En dónde te lo vendieron? ¿Quién te lo vendió?’ Entonces creo que estamos fregando a las víctimas, no a quien lo está distribuyendo, debemos de reorientar los esfuerzos”, agregó.

Señaló que es necesario que el Municipio genere alternativas culturales y deportivas sanas para que los niños no caigan en la drogadicción.

“Es un llamado a todos, debemos de entrarle, debemos estar atentos a nuestros hijos, a nuestros hermanos, no solapar; identificar los factores de riesgo, si el niño o la persona cambia de conducta, cambia de amigos, trae más dinero, cambia de celular, baja su rendimiento académico, trae los ojos diferentes o continuamente llega tarde por la noche, esto son alertas que como papá, amigo, primo o hermano debemos de estar atentos para pedir apoyo”, comentó González López.

Además, puntualizó que la drogadicción es una puerta para llegar al suicidio, violencia intrafamiliar o abuso de menores.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: