Espinosa: En Aguascalientes hay 9,553 Abogados y 486 Pasantes Registrados en el Poder Judicial

“Se Actúa Contra Quienes Usurpan Funciones”

Por Benny Díaz

Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidenta del STJE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidenta del STJE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, respondió a lo dicho por el abogado Sergio Delfino Vargas, quien acusó de que hay muchos “abogánsters” que sólo se dedican a estafar a las personas y no les resuelven sus problemas jurídicos, además de que el Poder Judicial debería de dar a conocer una lista con los nombres de estos pseudoabogados.

“Sí tenemos un registro de abogados –dijo Gabriela Espinosa−, desde 2011 se lleva a cabo de manera informática y se hace aquí en Palacio de Justicia, en la biblioteca. Llega el litigante con su cédula profesional, la cual es verificada vía electrónica ante la Dirección General de Profesiones para verificar su autenticidad”, afirmó.

Para que no quede ninguna duda, también al abogado se le pide su credencial de elector y correo electrónico y ya se procede al registro en una base de datos, a la cual tienen acceso todos los juzgados.

En Aguascalientes existen 9 mil 553 abogados registrados ante el Poder Judicial y 486 pasantes, aunque de éstos, los que son más activos en litigios son 4 mil 353 y 220 pasantes.

En cuanto a oralidad penal, también se hace un registro directamente en las salas de juicios, en el área de atención pública, en donde se les pide la cédula profesional; es verificada con el nombre y dirección en el estado y número de teléfono y correo electrónico.

“Se digitaliza y se guarda en un archivo PDF, y queda registrada, todo esto de acuerdo al artículo 17 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, declaró.

Respecto a aquellos que se hacen pasar por abogados o hasta personal del STJE para realizar embargos, la magistrada presidenta reconoció que sí sucede y es porque hay gente muy vulnerable de la que se aprovechan.

“Me han llegado tres casos así de donde vienen “sentencias” de juzgados que no existen, por ejemplo el 58, tal vez porque toman papelería y hacen todo. A las personas les digo que los únicos que pueden hacer embargos son los actuarios y si llegan, deben de pedirles que se identifiquen correctamente”, dijo.

También respondió al hecho de que Ciudad Justicia esté sin funcionar en su totalidad, sobre todo el segundo piso.

Respecto a esto, dijo que el edificio no pertenece al Poder Judicial, sino a Gobierno del Estado y que ellos no pueden hacer nada porque existe un fideicomiso, entonces esperan que en este año pueda entrar en funcionamiento, pero todo depende de los presupuestos, porque no ha ido del todo bien.

Y ya entrados en esa materia, negó que el personal del Poder Judicial esté trabajando de manera “deplorable” como dijeran los abogados.

“Se hace todo lo que se puede con los recursos. Si hace falta una impresora tal vez no ese día, pero máximo en dos, la tienen. Se hacen los arreglos pertinentes y se está cambiando el piso de algunas salas de audiencia porque ya era necesario. No vamos a acabar este año, pero poco a poco se va haciendo”, afirmó.

Señaló que sí hay hacinamiento en algunos juzgados, sobre todo en los familiares, pero se tiene lo necesario para que el personal trabaje, “porque no se les puede exigir si no se les tiene lo necesario”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: