Plaza de Armas

Entregaron regidurias y consejeros del IEE terminaron la sesión rápido, ya para tomarse un merecido descanso

Entregaron regidurias y consejeros del IEE terminaron la sesión rápido, ya para tomarse un merecido descanso

Los Otros Ojos…

 SERÁ QUE siempre he apoyado a ojos, pero me salen cuervos. Y luego tengo que lidiar con ellos.

 Y ES AHÍ donde salgo perdiendo, pero no entiendo (RLL).

 Se les Hizo

A LOS QUE les hizo justicia “la revolución”, la Cuarta Transformación o de plano la suerte, llegaron bien bañados y peinados al Instituto Estatal Electoral para escuchar que serían regidores en sus respectivos municipios.

 AHÍ EN PRIMERA fila estaba Enrique Juárez, con cara no tan alegre, aunque el PRI es el partido que más plurinominales se haya llevado. Pero, ¿Cómo va andar sonriente si hay varios que andan pidiendo “su cabeza” como dirigente del tricolor?

TAMBIÉN EDUARDO Chavarría, el presidente de Nueva Alianza Aguascalientes, quien obvio seguirá al frente del partido aunque hayan perdido Rincón de Romos y aunque hayan alegado guerra sucia, pues al final de cuentas no se llevaron ninguna Alcaldía, pero sí regidurías y, lo más importante, la libraron con el tres por ciento para continuar recibiendo prerrogativas.

 EL LÍDER de NAA poquito faltó para que le “besara la mano” a Luis Fernando Landeros Ortiz, con quien se deshizo en halagos. Bueno, a decir verdad siempre se ha expresado muy bien del consejero presidente del IEE, y no podía ser de otra manera, porque si alguien ha sido siempre correcto y amable es este funcionario.

 PERO VOLVIENDO al tema, los regidores plurinominales parecían adolescentes frente a su artista favorito, dándose vuelo, tomándose fotos con el logo del IEE y con su constancia que los acredita como regidores.

 LUEGO, ALGUIEN por ahí dijo: “De aquí nos vamos a celebrar a la birria”, no se supo si porque era domingo o por la resaca que se cargaban.

 PERO MIENTRAS los consejeros del IEE terminaron la sesión rápido, ya para tomarse un merecido descanso después de todo el ajetreo que significó organizar la elección, los flamantes regidores que ni votados fueron, andaban como niños en mañana de navidad cuando reciben sus regalos. ¿Y cómo no?, si alguien por ahí dejó soltar un: “Por dos años van a comer con manteca”. Órale (BDR).

 Mujeres al Poder

ALGO QUE sí fue digno de resaltar es que el 60 por ciento de las regidurías fueron para mujeres, y eso habla de que el empoderamiento va en serio y que ya no cabe eso de que los hombres las ningunean.

 BUENO, SUELE suceder, pero con las que se dejan, porque las oportunidades ya están en igualdad de condiciones, al menos políticamente hablando, y la prueba es que ya van a ser más ellas que ellos los que andarán tomando decisiones a la hora de gobernar.

 OTRA COSA es que al menos, por el momento, todo va “terso” y no hay impugnaciones, y ¿Cómo?, si los más grillos que son los de Morena siguen lamiéndose las heridas y llorando su derrota.

 EL PRI NI para qué hablar, si se llevaron 12 regidurías, entonces ni para qué abrir la boca.

 LO QUE SÍ llamó la atención es que ayer, ni los del PAN ni los del PRD se pararon para recibir sus constancias, será que a los del albiazul no les emociona después del triunfo en cinco municipios y que a los perredistas se les hicieron poquitas cuatro regidurías plurinominales.

 SEA CUAL sea el motivo, el chiste es que brillaron por su ausencia, pero seguro que en su momento los beneficiados acudirán por su constancia, pero ya sin tanta faramalla como la que hicieron los tricolores, que hasta porra llevaron y los esperaban afuera del edificio del IEE, cual acto proselitista para festejar, ¿Se le puede llamar triunfo? (BDR).

 Centro de Revalorización de Residuos

EL LÍDER de los chatarreros y pepenadores de Aguascalientes, Ismael Ortega González, afirmó que, si los llegasen a invitar, sí están dispuestos a participar en el centro de separación de residuos, el cual se prevé que comience en operaciones los próximos meses en el relleno sanitario de Aguascalientes.

 POR SU PARTE, aplaude que el municipio de Aguascalientes esté a la vanguardia en estos aspectos que buscan reducir el impacto ambiental que ocasiona el humano en su día a día.

 “AGUASCALIENTES TIENE que ser vanguardia a nivel nacional sobre este tipo de proyectos, tiene que tener una planta separadora de residuos, habrá que analizar el proyecto para saber en qué nos beneficiamos, pero definidamente tiene que haber una planta separadora de residuos”, comentó Ortega González.

 AHORA CON la crisis ambiental en la que estamos viviendo en el mundo, acciones como esta y la prohibición de bolsas que, aunque llegan tarde, indudablemente sí ayudarán a que se reduzca el impacto que tenemos hacia el ambiente.

 SÓLO HAY que cruzar los dedos y esperar que la empresa a la que se le concesionó trabaje bien y que no sea como la concesionaria del agua, la cual deja mucho que desear (HGPS).

 Casas de Interés Social, sin Climatización

“YO SIEMPRE abono a que tienen que ser instalaciones eléctricas de primera, puestas por personal calificado en cualquier hogar. Ahorita Aguascalientes registra temperaturas muy altas y ya no es un lujo tener un equipo de automatización en clima, sino que es una necesidad porque ya no dormimos bien si no tenemos el clima prendido”, mencionó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Eduardo Llamas Esparza, quien aseguró que las casas de interés social no están preparadas para contar con equipos de climatización, debido a que muchas de ellas no cuentan con las instalaciones adecuadas de luz.

 EL TITULAR del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas afirmó que las nuevas casas hechas por diferentes constructoras ya deben de contar con aire acondicionado, por lo que en los últimos días ya se tuvo una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para ver de qué manera se puede llevar a cabo esta opción: “La idea es unirnos, y en lo personal acabo de firmar un convenio con asociaciones de contratistas de obra eléctrica para fortalecerlos, trabajar de la mano y sobre todo, que las casas que se estén haciendo cuenten con lo necesario”.

 AL PREGUNTARLE si es recomendable dejar enchufados los sistemas de aire las 24 horas para evitar algún corto, Eduardo Llamas exhortó a la sociedad a evitarlo, ya que se corre el riesgo de tener hechos lamentables, además de que no se deben saturar los enchufes.

 FINALMENTE, EL experto en la materia exhortó a la sociedad a contratar peritos, ya que son las personas capacitadas para la instalación eléctrica, pues han existido casos donde la misma sociedad prefiere ahorrarse el dinero para que ellos mismos realicen las modificaciones correspondientes al hogar (EARC).

 Inició Cosecha de Durazno

AL INICIAR la cosecha de durazno en el estado de Aguascalientes, los fruticultores estiman obtener tres mil 500 toneladas para este ciclo, según informó el gerente del Comité Sistema Producto Durazno, Pablo Arturo Alemán Hernández al señalar que son 39 productores los que se dedican a este cultivo en una superficie establecida de 380 hectáreas en los municipios de Asientos, Calvillo y Aguascalientes.

 AGREGÓ QUE la cosecha del fruto durará hasta mediados del mes de septiembre y se tiene buena demanda de este producto por ser un fruto de calidad, señaló que el durazno de Aguascalientes cuenta con una alta concentración de azúcar, lo que le da un sabor único.

 SEÑALÓ QUE el 85 por ciento de la producción se comercializa en fresco y sus principales destinos son la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, así como algunos otros estados de la República en pequeñas cantidades; el 15 por ciento restante se destina a la industria, principalmente a tres empresas locales, en donde se transforma en mermeladas, duraznos en almíbar, ates y cuadritos, principalmente, dándole así valor agregado a este cultivo.

 EL GERENTE señaló que se tienen apoyos muy importantes por parte del Gobierno del Estado en cuanto a la adquisición de equipo, actualización de maquinaria agroindustrial, también en reconversión productiva para el establecimiento de nuevos huertos.

 DETALLÓ QUE como Sistema Producto Durazno llevan a cabo un proyecto de monitoreo de humedad vía satelital, para el que se solicitó un apoyo gubernamental para adicionar algunas sondas que permitirán detectar también algunos nutrientes que necesiten los árboles.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: