Museo Francisco Goitia Alberga Obras de Importantes Artistas Zacatecanos

Entrada Gratis a Mexicanos; $30 a Extranjeros

Por Manuel Medina Castro

El Museo Francisco Goitia que está ubicado frente al Parque Sierra de Álica, ofrece visitas gratis todos los domingos para zacatecanos y ciudadanos mexicanos al presentar su credencial de electoral, mientras que para los visitantes de otros países el costo de ingreso es de 30 pesos (Foto Rocío Castro Alvarado)

El Museo Francisco Goitia que está ubicado frente al Parque Sierra de Álica, ofrece visitas gratis todos los domingos para zacatecanos y ciudadanos mexicanos al presentar su credencial de electoral, mientras que para los visitantes de otros países el costo de ingreso es de 30 pesos (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Zacatecas, Zac.- El Museo Francisco Goitia que está ubicado frente al Parque Sierra de Álica, ofrece visitas gratis todos los domingos para zacatecanos y ciudadanos mexicanos al presentar su credencial de electoral, mientras que para los visitantes de otros países el costo de ingreso es de 30 pesos.

Este museo llama la atención de los paseantes ya que es un inmueble de grandes proporciones tipo residencia rodeada de grandes jardines y bardeada todo el perímetro con cantera.

Este inmueble fue construido en 1948 y por varias décadas fue la residencia oficial de los gobernadores en turno del Estado de Zacatecas, hasta que en 1978 que fue remodelada para convertirse en museo.

El museo fue nombrado Francisco Goitia, pintor reconocido a nivel internacional, nacido en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

El museo también alberga la obra de importantes artistas zacatecanos como es el caso de los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Julio Ruelas y José Kuribreña

El museo también alberga la obra de importantes artistas zacatecanos como es el caso de los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Julio Ruelas y José Kuribreña

Este museo resguarda algunas de las pinturas más importantes de Francisco Goitia, con las que es reconocido como uno de los más importantes del país en el mundo entero, entre ellas las pinturas de paisajes realizadas en diversos lugares de Zacatecas.

Una de estas pinturas es la titulada Paisaje de Santa Mónica, en la que se puede ver la tierra colorada y los cielos azules característicos de Zacatecas y en la parte central los conos que servían de bodega para guardar los productos de la labor del campo.

Esta pintura es muy reconocida por la población zacatecana ya que fue parte del libro de Historia de Zacatecas que era utilizado en la escuela primaria y por los conos que aún se encuentran en la comunidad de Santa Mónica apenas a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Zacatecas.

El museo también alberga la obra de importantes artistas zacatecanos como es el caso de los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Julio Ruelas y José Kuribreña.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: