“Nos Interesa más la Formación del Estudiante”
Por Gabriel Soriano

“Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)
Después de que en la Ciudad de México se presentara una polémica por el uniforme neutro, al Gobierno del Estado no le representa algún problema, así lo informó la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lourdes Carmona Aguiñaga.
“Nosotros, desde siempre, hemos tratado de atender las necesidades de cada uno de los estudiantes, efectivamente las niñas pueden llevar pantalón y no pasa nada. Entonces no habrá ninguna dificultad y todo podrá caminar de manera normal”, señaló.
La directora hizo hincapié en que el IEA está más interesado en la formación de los estudiantes en cuestión de valores y conocimiento y que el uniforme, aunque si es una parte esencial de la disciplina, pasa a segundo plano.
“Nos interesa mucho la formación en el respeto a los derechos humanos, la dignidad de la persona, entonces siempre estaremos atendiendo las necesidades individuales de cada uno de nuestros estudiantes”, expuso Lourdes Carmona.
−¿Hasta qué límites pueden llegar los niños expresando su personalidad a través del uniforme? −se le cuestionó.
“Hasta donde ellos mismos lo decidan, claro, junto con sus padres y sus madres de familia que son quienes guían a estos chicos. Para nosotros, no hay ninguna restricción para recibir y darles el servicio educativo, el artículo tercero lo dice, con respeto pleno a la libertad de expresión, de creencia y de género. Nosotros siempre estaremos respaldados y haciendo efectivo el artículo tercero constitucional”, puntualizó.
Libros de Texto Informó que están en constante comunicación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), velando para que los libros de texto de educación básica lleguen a tiempo, previo al arranque del próximo ciclo escolar.
“Ahorita todavía estamos en indefiniciones respecto de con qué plan de estudio trabajaremos, sin embargo, la próxima semana estaremos reunidos en la Ciudad de México, sin duda recibiremos indicaciones al respecto”, expuso la directora.
Sin embargo, las capacitaciones no han parado y los maestros se siguen preparando conforme al plan de estudios que se sigue usando.
El tercer grado de preescolar, primer y segundo grado de primaria, el primero de secundaria podrán seguir trabajando con el plan 2017 y para el resto de los grados seguirán trabajando con el programa 2011 hasta nuevo aviso.
A pesar de las promesas de la SEP respecto a los libros de texto, afirmó que siguen tomando medidas preventivas pidiéndoles a los estudiantes que donen los libros que no usarán en casa para tenerlos de resguardo y soporte, “no queremos que ningún niño arranque su ciclo escolar sin materiales de estudio”, comentó.







