2018 ha Sido el año con más Filmes Estrenados y Producidos en México

Por Columba Vertiz

María Novaro asegura que Roma ayudó a idnetificar espacios en los que aún no contaban con tecnología de proyección digital (Foto: Cortesía)

María Novaro asegura que Roma ayudó a idnetificar espacios en los que aún no contaban con tecnología de proyección digital (Foto: Cortesía)

Junio 5, Ciudad de México (apro).- María Novaro, la responsable del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presentó hoy el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, donde se informa que el año pasado se estrenaron en las salas mexicanas 115 largometrajes mexicanos y se produjeron 186, esta última “la cifra más alta en la historia de nuestro cine”.

Es la novena edición de este volumen, editado por el Imcine, el cual año con año muestra el panorama de la cinematografía del país: su producción, distribución y exhibición.

En el acto estuvieron presentes Fernanda del Río, directora de Promoción Cultural Cinematográfica de Imcine; Raúl Figueroa Díaz, director de Cuentas Satélite del INEGI; Ana Rosas Mantecón, investigadora; Paulina Suárez, directora general de Ambulante; Juan Carlos Domínguez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y Sergio Raúl López, periodista.

En el Anuario…, coordinado por Rosario Lara Gómez, se presenta que el PIB del cine creció 7.4 por ciento, comportamiento económico casi cuatro veces más dinámico que el conjunto de la economía nacional.

La industria cinematográfica generó 30 mil 357 puestos de trabajo ocupados, cifra similar a la registrada por la industria básica del hierro y del acero, con 30 mil 49.

El gasto realizado por los hogares en México para adquirir bienes y servicios relacionados con el cine tuvo un incremento de 6.7 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto a la producción de 186 filmes, el 42 por ciento son documentales. Se registraron 98 óperas primas, 52 segundas y terceras obras y 36 películas de cuartas obras o más. Se contabilizaron 553 producciones de cortometrajes, 37 menos que en 2017.

Respecto a la distribución y exhibición, el año pasado se contabilizaron 320 millones de asistentes a salas de cine en México, 18 millones menos que el año anterior.

En los complejos cinematográficos distribuidos a lo largo del país se exhibieron 499 estrenos, la cifra más alta desde que se realiza este registro, de los cuales 23 por ciento fueron nacionales. En total se lanzaron 115 cintas, la cifra más alta en las últimas tres décadas.

Durante el año pasado hubo 30 millones 300 mil de asistentes a películas nacionales, siete millones 900 mil más que en 2017.

Ya Veremos, dirigida por Pedro Pablo Ybarra, es la película mexicana más taquillera del año, con cuatro millones 100 mil espectadores.

Se registraron 65 estrenos mexicanos en la Cineteca Nacional y Roma, de Alfonso Cuarón, contabilizó la mayor audiencia con más de 32 mil espectadores.

En 2018, en México se contabilizaron siete mil 24 pantallas, 391 más que en 2017. Ciudad de México y Área Metropolitana concentraron 25 por ciento de los complejos de exhibición. Y se contabilizaron 614 cineclubes, 115 más que el año anterior.

Las Plataformas Digitales

Otra parte importante en el Anuario es el cine mexicano y plataformas digitales.  De las películas disponibles en internet, de las 115 películas mexicanas estrenadas en 2018, 54 estuvieron disponibles en plataformas digitales en México.

Respecto a las plataformas gratuitas o ilegales, 51 por ciento de los estrenos nacionales de 2016 a 2018 se encontró en internet para ser visualizado o descargado.

En el tercer trimestre del 2018 se registraron ocho millones 300 mil suscriptores a plataformas, Netflix tuvo 80.8 por ciento, Claro Video 14.6 por ciento, Blim 2.7 por ciento y HBO Go 1.5 por ciento.

La también directora de cine Novaro, nacida el 11 de septiembre de 1951 en la Ciudad de México, subrayó que aún falta en el Anuario… el número de mexicanos que carecen de acceso al cine nacional, mucho del cual se hace con recursos públicos, pero para el siguiente volumen estos datos serán incluidos.

También se dio a conocer la nueva plataforma digital AnuarioCineMx (anuario.imcine.gob.mx), la cual tendrá toda la información del séptimo arte de la República Mexicana.

En entrevista con Proceso a finales de mayo, Novaro platicó en términos generales su plan de trabajo para este 2019

: “Durante la transición, en el Imcine efectué un análisis sobre cuáles eran los puntos débiles y lo que valía la pena replantearse, pero no hay como estar ya dentro de esta instancia y ver todo. Por ejemplo, tomé la decisión, desde principios de año, que las convocatorias para los fondos, el de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el estímulo fiscal para los contribuyentes que se establece en el artículo 189 de la Lay del Impuesto sobre la Renta, Eficine, salieran en tiempo y forma como siempre.

“Los estímulos a la producción han sido muy benéficos, todos han hecho crecer mucho a la cinematografía nacional. ¡Hay que mantenerlos!, ¡protegerlos! y que sean más inclusivos. Sacamos estadísticas de los fondos de apoyo y es atroz la centralización. Se quedan en la Ciudad de México”.

 Hablemos de lo Nuestro

La realizadora de Danzón y Tesoros conversó que surge el programa Hablemos de lo Nuestro con la finalidad de descentralizar y desarrollar el cine y el audiovisual en todo el país:

“Con ese programa promovemos en diferentes regiones de México las propuestas del Imcine y analizamos por qué no participan o no ganan los apoyos o por qué se sienten excluidos de estos”.

Siguió con relación a la promoción del cine mexicano:

“Existe una gran debilidad en la promoción de nuestra cinematografía dentro del propio país, con lo cual no se cumple con el derecho a la cultura, garantizado por la Constitución. No se cumple respecto al acceso al cine. Más de la mitad de los mexicanos no van nunca al cine porque no existe un cine accesible en su localidad o porque no pueden pagar los costos de la entrada. Toda la población posee el derecho a ver el séptimo arte mexicano, además se realiza con fondos públicos. Que eso se cumpla es un reto enorme para nosotros”.

–Debido a la austeridad, la comunidad cinematográfica se encuentra preocupada de que baje la producción de películas en 2019, ¿qué pasará ahí?

“Lo dije desde el minuto uno. ¡Ni se preocupen!, ¡no va a suceder!, ¡no está sucediendo! Por eso fuimos muy cuidadosos con las convocatorias de los fondos, salieron cuando debían salir. Con respecto a unas convocatorias de Foprocine se cayó el sistema unos días porque el Imcine se mudó a los Estudios Churubusco”.

En cuato a incrementar la exhibición de películas nacionales, mencionó que ya empezaron a ayudar al exhibidor independiente:

“Ahí nos ayudó mucho Roma, de Alfonso Cuarón. Íbamos por el mismo camino. Nos ayudaron a ubicar varios espacios donde aún no cuentan con DCP (digital) o las condiciones de proyección no son las óptimas o no les llega la programación. En el Imcine creamos una dirección llamada Vinculación Regional y Comunitaria, con sede en Sonora. Aquí ya se está armando la estadística y el mapeo de la situación de todos los espacios de exhibición alternativos, grandes, medianos, pequeños o muy pequeños, y los espacios de cine clubes, de modelos de negocio de cine diferente y demás. Les brindaremos programación, los fortaleceremos.

“Acaba de salir la convocatoria de Fidecine Exhibición, el cual ofrece créditos para equipo de los espacios. Los estamos apoyando con todo”.

Sobre las dos plataformas que creó el Instituto en la pasada administración, Filmin Latino y Cinema México Digital, detalló:

“Ahora sólo permanece Filmin Latino (filminlatino.mx) con contenidos gratuitos y abiertos infinitamente mayores de los que había. Es decir, se puede acceder a mucho contenido gratuito de cine mexicano y a lo que se veía por Cinema México Digital. Imcine participa también en una plataforma latinoamericana que se llama Retina Latina, que es de Colombia, donde México ofrece contenido. Pero ahora Filmin Latino y Cinema México Digital están fusionadas”.

–Este año se le asignó menos presupuesto al Imcine, 228 millones 200 mil pesos, cuando en 2018 fueron 270 millones 200, ¿esto qué retos implica?

“Mira es menos presupuesto porque somos menos. Desde enero también ha sido un asunto, una línea de gobierno que teníamos muy clara, de disminuir personal. Nos redujimos en serio: 43 por ciento menos de gente pagada por honorarios. Salieron 67 personas.

“Imcine gastaba mucho en la renta del edificio de Insurgentes Sur. Trasladarnos aquí, a los Estudios Churubusco, significa también un ahorro”.

–¿Cómo fue la selección de los 67 trabajadores que salieron de Imcine?

“¡Eso fue durísimo! Cada área tuvo que prescindir de un número de su gente. La reducción fue solo con gente de honorarios y no sólo eso, la gente de honorarios que se quedó tuvo una reducción en su salario: en promedio el 12 por ciento, lo cual también estuvo muy rudo. No sólo nos redujimos en tamaño, sino también en los salarios. Aparte todos los de estructura veníamos por menos que nuestros antecesores.

“En realidad la reducción se aplica para la burocraciaa de Imcine, para como trabajamos. Había 12 carros rentados, ahora solo nos quedamos con cuatro y son de uso común”.

Novaro informó que busca financiamiento para otros programas de trabajo planeados en el Imcine: “Estoy contactando fundaciones. Si se puede buscar financiamiento, por la vía legal. Vamos solucionando eso, es dificil hasta recibir dontivos. Nos ha llevado como mes y medio en los vericueto de la legislación”.

–¿Qué implica para usted las críticas por los despidos?

“A nivel humano y a nivel personal es dolorisísismo. Mi situación de entrar, saludar a las personas, y se van un porcentaje, ¡fue espantoso!… A los festivales de cine en el país, señaló, que Imcine los sigue apoyando: “Creo que hasta con más fuerza”.

Avisó que se suspendió el Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA): “Decidimos cancelarlo porque era un gasto muy fuerte cada año. Además, el mercado existe en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en fin. Realmente no pensé que fuera lo más importante dentro del Imcine”.

Finalizó al subrayar que elabora más proyectos prioritarios, como el del doblaje de películas mexicanas en lenguas indígenas, y “aportamos a los legisladores nuestros puntos de vista sobre las iniciativas que existen sobre la actualización de la Ley Federal de Cine”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: