Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Algunas Tienen que ir a Juicio Testamentario”

Por Gabriel Soriano

David Quezada Mora, contralor del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

David Quezada Mora, contralor del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“Ya se tiene contemplada la incorporación de los inmuebles que hay dentro del Gobierno del Estado y se están regularizando las escrituras mediante una protocolización”, informó el contralor del Estado, David Quezada Mora.

“Tenemos varios inmuebles, cerca de 300 en los que sólo tenemos la posesión de los bienes o en algún momento será un comodato. Este año llevamos cerca de 70 incorporaciones; es un proceso largo”, señaló David Quezada. Entre los inmuebles que son propiedad del Estado, están parques, pozos de agua, plantas tratadoras, entre otras.

“Son los que tenemos más en mente, precisamente porque estamos en la extinción del Inagua. De hecho, tiene cerca de 35 propiedades de las cuales, 28 de ellas tienen irregularidades”, declaró David Mora.

Informó que espera terminar con este rezago a largo plazo, ya que algunas propiedades podrán entrar en juicio testamentario.

“Nos vamos a llevar cerca de un año o un año y medio para tratar de implementar todos los procedimientos para que se protocolice, e igual hasta la siguiente administración van a empezar a levantar las incorporaciones y presentarlas en el periódico oficial de que ya quedó completo el proceso”.

Declaración de Servidores Públicos Por otra parte, informó que ya van cerca del 90 por ciento de los servidores públicos que han presentado sus declaraciones y se estima que son cerca de 700 más los que faltan de completar dicho requerimiento.

Los servidores públicos tienen hasta el último minuto del 31 de mayo para que completen la declaración, de no hacerlo podrán ser acreedores a una sanción.

De no haber presentado una declaración “anteriormente se les imputaba una multa, en esta ocasión, con los cambios de la ley, ya no es tanto una multa, sino que se les va llamando la atención, pues está catalogado como no grave. Puede ir desde una inhabilitación de tres meses a un año, o la separación del mismo cargo”, declaró Quezada Mora.

El año pasado se llegó a una presentación del 98 por ciento en la declaración de los servidores públicos. Detalló que los funcionarios obligados a declarar son aquellos que tengan un cargo de responsabilidad o por las actividades que realizan.

“Podríamos hablar de compañeros de la contraloría, servidores públicos y que son auditores, que por lo tanto, están obligados por la actividad a presentar su declaración patrimonial. De igual manera, por ejemplo, en la Secretaría de Finanzas, las personas que están como cajeros también están obligados, porque tienen un contacto con la ciudadanía o un manejo de recursos”, detalló el contralor.