Destaca Menchaca la Importancia de Mantener la Memoria Histórica y el Acervo Bibliográfico

“Zacatecas Podrá ser Sede del Foro Nacional de Archivos Históricos”

Por Óscar Domínguez Caldera

Héctor Menchaca Medrano (Foto: Merari Martínez)

Héctor Menchaca Medrano (Foto: Merari Martínez)

Zacatecas, Zac.- El diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Menchaca Medrano, coincidió en que uno de los temas prioritarios para el nuevo gobierno de la Repú­blica es el dotar de infraestructura y leyes que sustenten la actividad académica y educativa.

En entrevis ta para Página 24 Zacatecas, destacó que los resul­tados de los distintos foros que han llevado a cabo en materia de legis­lación hacia una homologación de la Ley General de Archivos, será para Zacatecas una forma de presentar su capacidad de administración y acer­vos bibliográficos.

Refirió que la entidad ha sido pio­nera en la profesionalización de sus acervos, que surgió también luego del interés de historiadores, archivistas y académicos que decidieron impulsar estas reglas para garantizar que se preserve la memoria histórica, así como los documentos importantes que son parte del Patrimonio Cul­tural del Estado y sus municipios, homologándose con la Ley General de Archivos.

Además, el legislador expuso que también se llevará a cabo otro Foro Nacional de Archivos Históricos a iniciativa de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República Andrés Manuel López Obr ador, quien s e ha des tacado por apoyar estas iniciativas para el resguardo del acervo y Patrimonio Cultural.

Sin dejar de mencionar que aún falta la organización y catalogación de todos los archivos del estado, ya que es ahí donde se encuentra la ma­yor cantidad de documentos civiles, eclesiásticos, militares, mercantiles entre otros. Y sin la protección de una ley, estarán supeditados a los intereses y cuidado de los propios ayuntamientos, algo que ha permitido que se queden en el abandono y el deterioro.

Por lo que recalcó que es muy probable que la entidad vuelva a ser pionera en la realización de leyes y organizaciones para preservar la me­moria histórica, ya que el trabajo ya ha sido continuado desde la Legislatura pasada, con la finalidad de concluir una legislación pensada en el rescate de documentos históricos y el acervo cultural en la entidad.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: