“Adoptar y Reconocer Hijos Todavía no”
Por Benny Díaz

Guillermo Alaniz Díaz de León (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
La comunidad homosexual de Aguascalientes puede estar de plácemes, porque gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le mandó una minuta hace “15 o 20, tanto a los diputados como al Registro Civil, ya no hay impedimento alguno para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio”, dijo en entrevista colectiva el diputado Guillermo Alaniz de León.
Comentó que desde la LX Legislatura había cuatro iniciativas sobre la sociedad de convivencia, mismas que los diputados locales habían rechazado, pero ahora todas se desechan, porque ya no tienen caso ante el mandato de la SCJN.
“Ahora cualquier pareja puede acudir al Registro Civil y cumplir con los requisitos que se requieren para contraer el contrato legal de matrimonio”, señaló.
Al cuestionarle si con esto las parejas pueden reconocer hijos, en caso de tenerlos, o adoptar, respondió: “Eso todavía no. Lo único que permite es el matrimonio civil. Somos un país de instituciones y respetamos la determinación de la SCJN.
En este sentido, hay que recordar que se hizo por una adición a una controversia relacionada con pensiones en el ISSSSPEA, entonces se agregan los párrafos a los artículos del Código para efecto que las personas del mismo sexo puedan casarse”.
Reconoció que pese a que ya pueden ser legales estas uniones en Aguascalientes, el que reconozcan a hijos o quieran adoptar, todavía no está contemplado, aunque hay un caso de una pareja de mujeres que han interpuesto un amparo para que se les reconozca como madres de un menor.
“Lo que les hemos dicho al juez y a las autoridades del Registro Civil es que antes de considerar este reconocimiento, hay que prevalecer los derechos de niños y adolescentes a su identidad”, mencionó.
Se le cuestionó si con esto se abre la puerta para que los legisladores del PAN, llegado el momento, también puedan estar de acuerdo con la legalización del aborto.
“Nosotros nos hemos establecido como partido, ejes rectores que son fundamentales en el PAN y que son el respeto a la vida desde la concepción, hasta la muerte natural. Seguiremos en esa línea”.
Jesús Figueroa es Inocente Hasta que se Demuestre lo Contrario En otro tema, también se le preguntó sobre que Aguascalientes va a la alza en casos de feminicidios, hecho que el fiscal, Jesús Figueroa Ortega, minimizó.
“La investigación que se abre con la carpeta de investigación se debe de clasificar como feminicidio dependiendo de la investigación que desarrolle la Fiscalía y si es así, desde que se interpone la demanda, la defensa debe definirlo así”.
Entonces, se le preguntó que Jesús Figueroa Ortega minimiza muchas cosas, feminicidios, casos de tortura, etcétera, y ellos como bancada del PAN lo defienden, ¿están convencidos que realmente está haciendo un buen desempeño? “Todas las carpetas que se han aperturado –dijo–, se les ha dado seguimiento. Por el tiempo que tiene, calificamos como bueno lo que ha hecho, pero no significa que deba dar seguimiento puntual a los diferentes temas”.
Se le preguntó también, si sabía que Jesús Figueroa Ortega ya tiene una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el hecho de que, cuando fue juez, emitió órdenes de arraigo para personas que fueron torturadas.
“En ese sentido, deben seguir un orden puntual, no porque se diga que hubo tortura, no sé si en ese caso, el actual Fiscal tenga algo (que ver), viene de administraciones pasadas (los torturados), no por eso le vamos a pedir su renuncia”.
-¿Y si resulta responsable, lo seguirán apoyando?
“Nosotros hemos dicho que, independientemente de cualquier carpeta de investigación, hay que llegar hasta las últimas consecuencias hasta que se pueda emitir una sentencia; ya sea condenatoria o absolutoria, en este caso dependería del procedimiento, no puedo aventurar, habría que tener la investigación y la conclusión. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, finalizó.







