Asegura la Coparmex que sí se Preocupa por la Salud Emocional de sus Empleados

Propone Recurrir a Empresas “Outsourcing” de Servicios de Psicología

Por Gabriel Soriano

Raúl González Alonso, presidente estatal de Coparmex (Foto: Archivo)

Raúl González Alonso, presidente estatal de Coparmex (Foto: Archivo)

La iniciativa privada ha comenzado a armar estrategias para poder atender la salud mental de cada uno de sus trabajadores buscando así comprometerse con lograr una disminución en el índice de suicidios en el estado.

“Hay algunas empresas, sobre todo las más grandes, en las que si algún empleado presenta un comportamiento errático, pues, su área de recursos humanos platica con ellos para detectar alguna situación inconveniente”, comentó Raúl González Alonso, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dijo que hay empresas que ya cuentan con programas de atención psicológica, así como la limitación del horario de trabajo para que sus trabajadores puedan tener actividades con su familia, traduciéndose en una mejor salud mental y así en una productividad más alta.

Pero, además, consideró que es necesario atender el problema del suicidio desde su causa para poder así lograr un cambio significativo.

“El tema de los suicidios es una situación verdaderamente lamentable, muy compleja. Desde luego, no somos especialistas en la materia, pero sí creemos que se debe de empezar a atender este problema desde situaciones mucho más profundas, desde sus raíces. (Las causas) no son necesariamente siempre un tema económico, son temas emocionales o de otra índole, pero me parece que se debe de tener mucha atención”.

Agregó que lamenta que micro, pequeñas y medianas empresas, por sus características, no cuenten con un psicólogo de planta, sin embargo puntualizó que es importante ofrecer a los trabajadores ese tipo de ayuda.

“Me parece que una buena alternativa podría ser algunas empresas que podrían prestar estos servicios. Ahí es cuando nosotros salimos un poco en defensa del ‘outsourcing’, que ha sido un poco satanizado, esto que una empresa que tenga servicios de psicología y lo pueda dar de manera externa a ciertas empresas”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: