Italia Después de los Comicios Europeos

Encuestas dan Ventaja a la Liga-Salvini Premier

Por Frank González

Mayo 14, Roma, Italia (Prensa Latina).– Aunque las elecciones europeas no alterarán la composición del parlamento italiano, sus resultados sí reflejarán, hasta cierto punto, los cambios ocurridos en la correlación de fuerzas en la alianza de la cual surgió el actual Gobierno.

Un total de 51 millones 73 mil 42 electores, de los cuales un millón 659 mil 874 residen en el exterior, podrán participar en la consulta del día 26 para escoger a los 76 representantes de Italia en el nuevo órgano legislativo regional, tres más que en 2014, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los diputados serán seleccionados mediante un sistema proporcional entre los candidatos registrados en las listas inscriptas en cinco circunscripciones plurinominales correspondientes a igual número de regiones, con una cantidad de asientos determinados por su población, según los datos del censo de 2011.

La circunscripción noroccidental abarca las regiones de Valle d’Aosta, Piamonte, Liguria y Lombardía; la nororiental, Trentino Alto-Adige, Véneto, Friuli-Venecia Julia y Emilia Romaña; la Central, Toscana, Umbría, Marcas y Lacio; la Sur, Abruzo, Molise, Campania, Apulia, Basilicata y Calabria; y las Islas, Sicilia y Cerdeña.

Concluido el escrutinio, los escaños serán distribuidos entre las listas, tomando en cuenta los votos alcanzados en las circunscripciones, con sufragio mínimo del cuatro por ciento de las boletas depositadas, excepto las minorías lingüísticas, las cuales tendrán un puesto asegurado, si su candidato obtiene al menos 50 mil votos.

Aunque para estas elecciones se inscribieron 18 listas, solo la mitad tiene posibilidades de lograr más del uno por ciento de la votación y apenas cinco el nivel mínimo exigido de cuatro por ciento, según todas las encuestas.

Entre las principales aparece la liderada por el exgobernante Partido Democrático, compuesta además por miembros de Artículo Uno, Democracia Solidaria y Campo Progresista; incorporada hasta ahora, con 29 diputados, al grupo europeo “Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas”.

A continuación están Fuerza Italia, acompañada por 11 agrupaciones menores de la denominada centroderecha, incluida en la legislatura anterior en el grupo del “Partido Popular Europeo” con 13 legisladores; y el Movimiento 5 Estrellas, con 11, en “Europa de la Libertad y la Democracia Directa”.

La relación de listas con mayores posibilidades de clasificación la completan la Liga–Salvini Premier, con seis diputados incorporados en el período a punto de concluir al grupo “Europa de las Naciones y la Libertad” y la también derechista Hermanos de Italia, con cuatro, en “Conservadores y Reformistas Europeos”.

Sin dudas, la composición de la representación italiana en el Parlamento Europeo cambiará tanto en el número de escaños de cada lista, como en la conformación de los grupos una vez elegidos los diputados.

Las más recientes encuestas, permitidas hasta 15 días antes de los comicios, otorgaron ventaja a la Liga-Salvini Premier, con 31.6 por ciento de la intención de voto, según el análisis de varios sondeos realizado por el servicio You Trend para la agencia Agi.

En segundo lugar se ubicó el M5E, con 22.3 por ciento, seguido por el Partido Democrático, 21.4; Fuerza Italia, 9.6; Hermanos de Italia, 5.2; Más Europa, 3.1; La Izquierda, 2.7; y Europa Verde, 1,4.

Para formar el actual Gobierno el 1 de junio de 2018, la Liga y el M5E construyeron una mayoría parlamentaria con la suma de los escaños obtenidos por ambas organizaciones en los comicios legislativos.

Con el 32.68 por ciento de los votos emitidos, 227 asientos de 630 en la Cámara de Diputados y 111 de 314 en el Senado, el M5E aportó el peso mayor a la asociación, a la cual contribuyó la Liga, con el 17.35 por ciento de respaldo popular, 123 diputados y 58 senadores.

La alianza entre las dos agrupaciones, con metas y bases de apoyo divergentes, se selló con la firma de un contrato de gobierno de 30 puntos, el cual funciona en la práctica como un programa, aunque mantienen su independencia como alternativas políticas.

Todo indica, sin embargo, que la correlación de fuerzas cambió y, en opinión de analistas, si se cumplen los pronósticos, la Liga confirmará en las urnas la autopercepción de fuerza política principal del país, adquirida a través de los sondeos, lo cual podrá incidir en su actitud respecto a las relaciones con el M5E.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: