Vacunarán Contra el HPV a Varones Uruguayos Para Prevenir el Cáncer de Útero en Mujeres

La vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) fue incorporada al Certificado de Esquema de Vacunación nacional en Uruguay (Foto: Archivo)

La vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) fue incorporada al Certificado de Esquema de Vacunación nacional en Uruguay (Foto: Archivo)

Mayo 12, Montevideo, Uruguay (Prensa Latina).- La vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) en varones rige hoy en Uruguay por disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) que la incorporó al Certificado de Esquema de Vacunación nacional.

Una disposición difundida aquí en la semana permite que todos los niños de entre 11 y 12 años reciban las dos dosis inmunizadoras correspondientes, ya que la edad adecuada para hacerlo fue definida a partir de que es recomendable antes de la primera relación sexual.

Para el MSP la evidencia científica y experiencia internacional comprueba que inmunizarlos ayuda a prevenir el desarrollo de cuello de útero y otros cánceres en ellos, y en consecuencia se aplicará sin costo la vacuna en los 400 centros habilitados en todo el país.

El subsecretario Jorge Quian precisó que la medida adoptada contribuye a disminuir la incidencia y mortalidad de esa afección y disminuir el desarrollo de otras enfermedades oncológicas asociadas tales como el cáncer de pene, de ano, de boca y verrugas genitales.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación de todos los escolares del país, y de forma similar a la del año pasado, se comenzará a vacunar a las niñas y niños en las escuelas, siempre que sea con el consentimiento firmado por sus padres.

Pero ello está previsto que esto ocurra en unos 15 o 20 días aproximadamente, cuando disminuya la intensidad de la actual campaña de vacunación contra el sarampión y la gripe.

Mientras tanto, se comenzará a inmunizar a los niños y niñas de las zonas rurales más alejadas de los centros de vacunación, a través de incursiones en esos lugares, procurando aprovechar el calendario que ya estaba dispuesto este año para el suministro de otras vacunas.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: