Donald Trump le Advierte a China que Sería Prudente Alcanzar Pacto Ahora

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/Xinhua)

Mayo 11, Washington, EU (Prensa Latina).- El presidente Donald Trump advirtió hoy que sería prudente para China lograr ahora el pacto comercial con Estados Unidos, pues amenazó con un peor acuerdo si esperaran a un eventual segundo mandato del republicano.

El jefe de la Casa Blanca repitió esta tarde en Twitter comentarios realizados en días pasados de que el gigante asiático trató de retrasar las conversaciones entre los dos países con la esperanza de que un demócrata gane en los comicios de 2020 y lograr después un mejor trato.

Creo que China sintió que estaba siendo golpeada tan gravemente en la reciente negociación que podría esperar las próximas elecciones, 2020, para ver si podría tener suerte con una victoria demócrata, escribió el gobernante en el servicio de microblogging.

Según el jefe de Estado, quien continuamente critica el déficit comercial de su país con esa nación, una victoria electoral de la fuerza azul permitiría a Beijing seguir quitándole 500 mil millones de dólares al año a Estados Unidos.

El único problema es que ellos saben que voy a ganar (mejores números de economía y empleo en la historia de los Estados Unidos, y mucho más), y el acuerdo se volverá mucho peor para ellos si tiene que negociarse en mi segundo mandato, agregó el mandatario.

Sería prudente que actúen ahora, apuntó Trump, quien de todos modos sostuvo que le encanta cobrar las altas tarifas impuestas a los productos del territorio oriental.

El presidente estadounidense realiza estos nuevos pronunciamientos luego de que ayer entraron en vigor aranceles más altos, tras su decisión de elevar del 10 al 25 por ciento los gravámenes que se aplican a mercancías chinas valoradas en 200 mil millones de dólares al año.

Trump sorprendió a mercados, empresas y analistas con esa subida, pues se dio en medio de negociaciones entre las dos principales economías del mundo para alcanzar un acuerdo comercial que les permita resolver sus fuertes diferencias en esa área.

La noticia resultó más impactante porque solo unos días antes parecía haber indicios de ambas partes de que estaba cerca la concreción del pacto.

A pesar del aumento de las tarifas, a las que Beijing dijo que responderá con medidas apropiadas, durante jueves y viernes delegaciones de ambos países celebraron en esta capital una nueva ronda de trabajo que concluyó sin el acuerdo.

Trump atribuyó su determinación de elevar las tarifas a la lentitud de las negociaciones y a su afirmación de que China había dado marcha atrás en los últimos días, al tiempo que defiende sus aranceles como beneficiosos para el país norteamericano.

Sin embargo, medios y economistas refutan la afirmación del mandatario de que esos gravámenes son pagados por China, pues señalan que en realidad deben costearlos los importadores estadounidenses y eso se traduce en precios más altos para los consumidores.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: