Despiden al Artista Zacatecano de Talla Mundial, Rafael Coronel

Entre Música y Aplausos Transitó el Cortejo Fúnebre

Por Cristo González

Fue a las 11:30 horas cuando la carroza llegó con los restos de este reconocido personaje a la finca marcada con el 109, donde lo esperaron el mandatario estatal, familiares, artistas zacatecanos para despedirlo (Foto Merari Martínez)

Fue a las 11:30 horas cuando la carroza llegó con los restos de este reconocido personaje a la finca marcada con el 109, donde lo esperaron el mandatario estatal, familiares, artistas zacatecanos para despedirlo (Fotos: Merari Martínez)

Zacatecas, Zac.- Ayer por la mañana se recibieron las cenizas del pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo, para darle el último adiós en las principales calles del Centro Histórico capitalino.

En esta zona de la ciudad lo esperaron estudiantes de diferentes escuelas y adultos, quienes fueron testigos del paso del cortejo fúnebre que acompañó al artista, luego que falleció el pasado 7 de mayo en su casa en Cuernavaca, Morelos.

En la calle Allende, donde se ubica la casa donde nació Rafael Coronel, inició el cortejo encabezado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas para seguir hasta la Catedral Basílica donde recibió la bendición del obispo Sigifredo Noriega Barceló.

Fue a las 11:30 horas cuando la carroza llegó con los restos de este reconocido personaje a la finca marcada con el 109, donde lo esperaron el mandatario estatal, familiares, artistas zacatecanos para despedirlo.

Las cenizas que fueron depositadas en una pequeña urna tipo mármol, durante todo el recorrido estuvieron en una vitrina para resguardar los restos del artista que falleció a los 87 años.

Al llegar a la Catedral, monseñor recibió el cortejo para dar la bendición a las cenizas del reconocido pintor que antier fue despedido por la comunidad artística en el Palacio de Bellas Artes.

Noriega Barceló exhortó a quienes lo acompañaron a unirse en oración por el artista en esta despedida, a fin de encomendar su alma.

Entre múltiples aplausos durante el trayecto fue como se le dio la despedida al también escultor

Entre múltiples aplausos durante el trayecto fue como se le dio la despedida al también escultor

“Hoy despedimos de este mundo a nuestro hermano Rafael. La vida de Rafael se encendió el día de su bautizo. Que esta luz (del cirio pascual) brille para siempre, encendemos esta llama en símbolo de su cuerpo glorioso y resucitado. Que el resplandor de esta luz ilumine las tinieblas, que alumbre nuestro camino de esperanza hasta que lleguemos a ti, claridad eterna”, manifestó.

Luego de esto, acompañado del gobernador Alejandro Tello Cristerna, funcionarios de primer nivel del gobierno estatal y algunos diputados locales, partieron rumbo al museo Rafael Coronel, que lleva su nombre, para rendirle un homenaje póstumo.

En la avenida Hidalgo lo esperaron jóvenes y adultos que lo despidieron ondeando un pañuelo blanco para que siguiera la caminata que en todo momento encabezó la banda de música que tocó varias piezas musicales en el andar hasta el museo.

Entre múltiples aplausos durante el trayecto fue como se le dio la despedida al también escultor, que sin duda dejó un importante legado para la comunidad artística que lo toman como inspiración, debido a que sus obras se posicionaron a nivel mundial.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: