
Arturo Avila Anaya
Sin Descanso
EN EL IEE por el momento no tendrán descanso aunque sea 1 de mayo, ya que con las elecciones encima tienen que sacar el trabajo en tiempo y forma.
Y MAS con el relajito que les armaron los de Morena con el quita y pon de candidatos, a causa de las impugnaciones que ellos mismos hicieron y que ahora, quien sabe cómo o por qué, andan repartiendo culpas en donde no las hay.
ESO DE no ser capaces de reconocer que al interior de ese partido traen un chismarajo y desgreñe peor que (con todo respeto, no todas son igual) verduleras, está canijo.
Y PEOR que tengan la cara de salir a decir que son las “víctimas” de todos, cuando no se aguantan entre ellos mismos.
COMO DICE Manuel Medina Ortega, de los dos grupos que andan como gallos de pelea por quedarse con el poder, no se hace uno, pero en fin.
VOLVIENDO AL tema del Instituto Estatal Electoral, ni se lo toman a mal, es más ya están acostumbrados a lidiar con todo tipo de gente, y sesionan cuantas veces sea necesario para validarles sus candidaturas y dejarlos contentos.
Y COMO ya no quieren más desgaste, aseguran que el que Arturo Avila Anaya haga y deshaga, desde pasarse la ley por donde le da la gana y haber hecho campaña cuando no podía ni debía, que los que deben de presentar la respectiva denuncia son los “otros” partidos políticos.
PERO UNA de dos: Andan muy ocupados en sus respectivas campañas y no quieren perder el tiempo, o de plano es darle demasiada importancia a quien quiere ser protagonista.
LUIS FERNANDO Landeros asegura que recibirán todas las impugnaciones y quejas que sean y a que haya lugar. Bueno, pues a seguir en este “drama” que está más interesante que cualquier historia de ficción (BDR).
DIF Estatal Celebrará el Día del Niño
EL DIF ESTATAL celebrará el Día del Niño con varios eventos que se desarrollarán de manera simultánea en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, el próximo 30 de abril, en donde habrá sorpresas y regalos.
LA DIRECTORA del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, informó que en cinco puntos del perímetro ferial se estarán repartiendo cerca de 10 mil obsequios entre pelotas y bolos.
DETALLÓ QUE los niños que asistan a cualquiera de las dos funciones del XXI Festival de Títeres, en el Teatro Morelos, una programada a las 11:00 de la mañana y otra a la 1:00 de la tarde, se les entregaran obsequios especiales.
COMENTÓ QUE en el Centro de Convenciones, previo a la función de las 6:00 de la tarde del espectáculo, se entregaran pelotas, bolos y burbujas.
ASIMISMO, SE repartirán regalos a los niños que acudan a la función Fetén Fetén, en el Patio de las Jacarandas, a las 6:00 de la tarde; un proyecto donde dos músicos burgaleses ponen banda sonora a sus influencias y recuerdos.
AGREGÓ QUE en el parque que se ubica a un costado del Foro del Lago se ofrecerán dos funciones gratuitas de teatro guiñol, una a las 4:00 y otra a las 6:00 de la tarde, en la cual se aborda el tema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En esta sede también se entregarán más de mil obsequios a los infantes asistentes.
EN EL ÁREA de juegos mecánicos, en un horario de las 4:00 a las 5:30 de la tarde, personal del DIF Estatal estará otorgando bolsas de dulces y pelotas a los niños asistentes.
Por Puro Gusto
EL SER danzante o matlachín es algo que tanto hombres, mujeres y niños hacen “por puro gusto y devoción”, todos profesan la religión católica, pero se saben poseedores de una cultura que no están dispuestos a que la modernidad y la “nueva era” la acabe.
PODRAN VENIR nuevas corrientes de fe y pensamiento, “pero esto es una cultura ancestral, la hacían nuestros antepasados a sus dioses y ahora nosotros lo hacemos al nuestro y a lo que creemos”, afirmó Ricardo Jiménez, uno de los organizadores del desfile con el que celebran su día.
Y OTRA, ellos de su bolsillo mantienen a los grupos que tienen, generalmente hay uno por colonia y así es como se conocen y ayudan.
EN CADA fiesta religiosa no pueden faltar los danzantes y, asegura, no cobran por hacerlo. Hay casos en donde ahora que en los últimos años se ha puesto de “moda” que en los rosarios de la Virgen de Guadalupe en las calles haya personas que los lleven, ahí sí cobran, pero una cantidad módica de acuerdo a la distancia que haya que recorrer.
ASEGURA QUE prácticamente solo es para la gasolina, porque lo que hacen es por gusto y no van a lucrar con la fe que profesan.
PERO TAMPOCO están dispuestos a que a los matlachines los vayan desplazando de las festividades, aunque eso en Aguascalientes lo ve como algo remoto, pero sabe que en otros Estados, donde la fe católica para por crisis en cuanto a cantidad de feligreses sí están en riesgo.
POR ESO es que ellos aseguran que las nuevas generaciones le vayan tomando el gusto a este tipo de danzas y, al igual que los aztecas, ellos hacen su vestuario y algunos de los instrumentos con los que hacen la música, sobre todo cuando utilizan flautas.
GENERALMENTE SE van por los tambores, pero hacen hasta lo imposible porque sea todo de lo mejor y tanto hombres como mujeres van y compran las telas y todo tipo de adorno para confeccionar sus atuendos.
SOBRE TODO los penachos multicolores, que es lo que más tiempo les lleva, pueden tardar meses en hacer uno, porque hay que cuidar desde los colores de las plumas, hasta la manera en que deben de ir acomodados para que no pesen tanto y, menos se caigan, a la hora de danzar.
NO SI es todo un ritual, y lo que más les preocupa es que les hayan quitado el presupuesto para que el desfile estuviera más concurrido, porque por ser grupos de familiares no lo ven tan en serio como un aspecto cultural que hay que preservar. Más directo, imposible. (BDR)







