Dialoguemos Sobre El Señor de la Zona Muerta: Shadow Man

Por Luis Arturo Sosa Barrón

Arte desarrollado para servir de portada de las diferentes versiones del juego, en el que vemos a Michael Le Roi sosteniendo uno de los artefactos vudú (Foto: Especial)

Arte desarrollado para servir de portada de las diferentes versiones del juego, en el que vemos a Michael Le Roi sosteniendo uno de los artefactos vudú (Foto: Especial)

ACTUALMENTE ESTAMOS viviendo una etapa en la cultura pop en la que asistimos a una oleada de remakes (1) y reboots (2) de diferentes franquicias para acercarlas a nuevos públicos, con fines comerciales que algunas veces son exitosos y otras no tanto; dentro del mundo de los videojuegos el remake más reciente y que ha probado ser un éxito fue ResidentEvil 2 Remake de Capcom, en donde la fórmula de mezclar factor nostalgia, una gráfica espectacular y una jugabilidad más desafiante, además de todo el hype (3) desatado por las escenas del personaje Mr. X ayudaron a que dicho producto tuviera más aceptación entre la comunidad del videojuego.

LO ANTERIOR permite echar a volar la imaginación sobre qué franquicias nos gustaría ver regresar al mundo de la sobremesa y, para un servidor, una de ellas es la de Shadow Man, aquel espectacular programa de la extinta AcclaimEntertainment, el cual  podía ofrecerte más de 50 horas de juego y que viera la luz hace 20 años en Nintendo 64, Play Station, DreamCast y PC; con pretexto de que el pasado 9 de marzo se cumpliera el duodécimo aniversario de dicho programa, dialoguemos sobre las aventuras de Michael Le Roi en el mundo de los muertos. (4)

ORIGINALMENTE SHADOW Man era una franquicia del mundo del cómic perteneciente al sello editorial Valiant Comics,  fundado en 1989por Jim Shooter, antiguo jefe editorial de Marvel Comics,  y Bob Layton; en 1994 sería adquirido por la compañía desarrolladora de videojuegos AcclaimEntertainment, con la intención de expandir la historia de los superhéroes más importantes de Valiant al mundo de los videojuegos, en donde también destacó la saga de Turok, lo cual significaría reescribir la historia de los mismos.

ESTA REINTERPRETACIÓN para el mundo de los videojuegos nos presenta a Michael Le Roi, un estudiantefracasado de filología inglesa, adicto al juego y las apuestas, que para ganarse la vida se ve obligado a trabajar como taxista. En esta profesión Michael se vería inmerso en un incidente con la mafia, ya que a uno de sus múltiples pasajeros lo asesinan a balazos dejando el occiso una fuerte suma de dinero y Michael, desesperado ante su precaria situación económica, no vacilaría en tomar el dinero y huir; tras esto la mafia lo buscaría llegando al punto de amenazar de muerte a su familia, ante lo cual Michael acudiría a un Bokor (5) en busca de protección, pero frente a un atentado de la mafia en que la familia de Le Roi moriría, este último sobreviraría misteriosamente, aunque no recordaría nada y serviría como mercenario del Bokor hasta que una sacerdotisa llamada Agnetta, mejor conocida como Mama Nettie, derrotaría al Bokor y liberaría a Michael.

UNA VEZ que Michael se vio libre de la influencia del Bokor, Nettie cosió a las costillas de éste a la máscara de las sombras, un antiguo artefacto vudú que permitía a su portador convertirse en Shadow Man, un “no muerto” señor del mundo de los muertos que podía atravesar el velo de la muerte para proteger al mundo de los vivos de las amenazas que emanaban de la también llamada Zona Muerta, aunque el costo de obtener este poder para Michael fue el de recuperar sus recuerdos y vivir presa de la culpa por la muerte de su familia; tras un sueño profético en que Nettie vaticinara la inminente llegada del apocalipsis a la tierra de la mano de un antiguo mal que emergería de la Zona Muerta, Shadow Man tendrá que envolverse en una colosal aventura entre los dos mundos con el fin de derrotar a Legion, un antiguo demonio que junto a “Los cinco”, buscaba llevar a cabo la profecía con la que Nettie había soñado.

TRAS TODO esto encarnábamos al desafortunado Michael en una colosal aventura que nos lleva a recorrer 17 escenarios en los que era necesario explorar y re-explorar a fondo para descubrir todos sus secretos, así como armas, objetos y habilidades que nos permitirían acceder  a aumentos de poder, habilidades y armas nuevas para recolectar las llamadas almas oscuras, un antiguo poder con el cual poder derrotar a “Los Cinco”, grupo de asesinos seriales que fungían como los heraldos de Legion y que se cuenta, el equipo desarrollador se basó en perfiles de asesinos reales.

CABE DESTACAR que la ambientación de los escenarios era sorprendente, pues en los páramos muertos de la Zona Muerta de verdad se sentía una desolación y desesperanza, sentimiento que se mezclaba con un oscuro misticismo vudú en los llamados Templos de la Vida, del Fuego y de la Sangre, que tenían la función de premiar al jugador que lograra cruzarlos con habilidades que permitían a Le Roi tocar el fuego, caminar sobre brazas, nadar en lava o escalar cascadas de sangre, y que a su vez, tenían sus desafíos muy al estilo de un buen juego de plataformas, ya que en estos niveles era necesario realizar ajustados saltos y otra suerte de maniobras que requerían cierta paciencia.

EL TERROR se hacía presente en los niveles del llamado Asylum, una estructura de metal, una catedral al dolor que, según la mitología del juego, fue diseñada por Jack El Destripador, (6) quien era parte de “Los Cinco”; dicha estructura servía para albergar a locos y asesinos que se reunirían ahí tras el velo de la muerte para esperar el día final y junto a Legion, desatar el fin de los tiempos; En dichos niveles se veía una mezcla de tecnología al estilo del siglo XIX acompañada con lugares de pesadilla muy al estilo de películas de terror de serie B, en dónde los gritos, alaridos y sangre formaban un macabro conjunto.

POR SU parte, los niveles del mundo de los vivos nos llevaban principalmente a una penitenciaría en Texas, que era el escenario en dónde enfrentaríamos a tres asesinos miembros de “Los Cinco”: Marco Cruz, Milton Pike y VictorBatrachian, a Nueva York donde derrotaríamos a Avery Max, otro de “Los Cinco”, a Luisiana que era en donde se encontraba el refugio de Nettie y finalmente, a Londres, lugar de enfrentamiento con Jack El Destripador. Todo este ambiente no podría estar completo sin una magnífica banda sonora, muy ad hoc a la tétrica y mística aventura, destacando el tema de inicio y una adaptación de la clásica pieza Moonlight Sonata de Beethoven.

EN EL apartado jugable destaca mucho su sistema de fijado de enemigos, muy similar al visto en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, además  podíamos utilizar ambas manos de Le Roi para hacer uso de las diferentes armas, las cuales nos permitían aplicar diferentes estrategias ya que, el juego se centraba en el combate a distancia; dentro de estas armas destaca la pistola de sombras, la cual era el arma base de Shadow Man y que en los niveles del mundo de los muertos hacía que tras derrotar a un enemigo, quedará su esencia vital, la cual podíamos consumir para restablecer salud, además, esta arma aumentaba de poder cada vez que recolectábamos almas oscuras.

SI BIEN en su momento muchos jugadores se quejaban de que era muy fácil perderse entre los oscuros niveles de Shadow Man, no deja de ser considerado un juego de culto dentro de la categoría del terror, al cual pude acceder por primera vez gracias a un primo que lo tuvo para la Nintendo 64, y que años más tarde podría probar por mi cuenta en la Play Station y en PC, este último, formato en que lo juego religiosamente por lo menos una vez cada año y que pese al mal envejecimiento de su apartado visual, no deja de ofrecer una aventura no lineal que sinceramente recomiendo a los amantes de los juegos de terror o a los que busquen probar algún juego viejo de la época dorada de las consolas.

PARA BIEN o para mal, en 2002 veríamos una secuela exclusiva para la Play Station 2, que sinceramente no merece la pena nombrar, además, la compañía desarrolladora que diera luz a esta joyita se declararía en bancarrota en 2004, haciendo que los derechos de la historia del desafortunado Le Roi regresaran a una renovada Valiant Comics que proporcionaría otros dos reinicios de la historia del portador de la máscara de las sombras, y tristemente parece ser que nadie quiere o puede hacerse con los derechos del juego original, por lo que sólo resta fantasear en cómo sería volver a recorrer la Zona Muerta con el nivel de gráfica y jugabilidad visto en juegos como el citado remake del segundo capítulo de ResidentEvil, respetando la profundidad de sus niveles, que, no dudo, de llegar a concretarse, sería uno de los mejores juegos de esta nueva generación. (7)

Notas

  1. En la jerga de la cultura pop se entiende como el rehacer o readaptar una franquicia.
  2. Literal, reiniciar una historia para poder crear nuevas líneas argumentales.
  3. Emoción, expectativa generada ante la salida de ciertos productos de una franquicia que sueleservir como publicidad para la misma.
  4. Para ser más precisos, la versión europea para Nintendo 64 salió a la venta el 9 de marzo de 1999, le seguirían las versiones americanas de PC y N64 el 31 de julio, posteriormente el 30 de septiembre vería la luz la versión americana de Play Station, mientras que las versiones de DreamCast esperarían hasta noviembre.
  5. En el culto vudú se entiende como un brujo o sacerdote que tiene la capacidad de utilizar magia para crear zombis.
  6. Los desarrolladores del juego se inspiraron en la pintura de La Torre de Babel (1563) de Pieter Brueghel “El Viejo” para definir la apariencia del Asylum.
  7. Para aquellos que gusten profundizar en la historia de este maravilloso juego, les recomiendo el siguiente reportaje del canal Pixel2Pixel, que cabe señalar, para el interesado en el mundo de los videojuegos, el canal de Lord Equino es una muy buena opción para conocer más de este mundillo del entretenimiento. https://www.youtube.com/watch?v=7Oz_mIbx43w

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