Unidos Podemos más, un Partido que no Tendrá Candidato en Cinco Municipios: Landeros Ortiz

“Solo en Jesús María Tendrán 13 Opciones en la Boleta”

Por Benny Díaz

Luis Fernando Landeros Otiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Luis Fernando Landeros Otiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Anoche el Instituto Estatal Electoral (IEE) validó las candidaturas de los aspirantes que contenderán por las alcaldías de los 11 municipios de la entidad, en los cuales no todos tendrán representación en la boleta y pone en riesgo su permanencia como instituto político como es el caso de Unidos Podemos más, quien no pudo conseguir candidato en cinco municipios.

Así lo dio a conocer Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, “de esta manera ya quedaron establecidas cómo se imprimirán las boletas para cada municipio y Unidos Podemos más no tendrá presencia en Calvillo, Cosío, Rincón de Romos, Asientos y Tepezalá.

Nosotros tratamos de abrir el abanico de posibilidades para los electores, pero de ante este panorama tendrá que hacer una muy buena estrategia para captar votos en los otros seis lugares donde sí cuenta con candidato; porque al final haremos una revisión y si no cuenta con el tres por ciento que se requiere, perderá su registro”.

Otros que andan por la misma situación, pero en menos lugares es Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática. El primero tampoco registró candidato en Calvillo, San José de Gracia y Tepezalá. Mientras que el PRD se irá en blanco en Cosío y San José de Gracia; el Partido Libre de Aguascalientes solo en Tepezalá y Nueva Alianza, en Cosío.

En cambio en Jesús María el electorado tendrá trece opciones para elegir quién será su próximo alcalde, ya que además de los 10 partidos, hay tres candidatos independientes que alcanzaron su registro.

También en la sesión de anoche se aprobó que cada uno de estos candidatos independientes reciba 75 mil pesos de parte del IEE para la campaña, pero también, para que “estén en condiciones de contender con los abanderados de los partidos se les autorizó recibir financiamiento de particulares, siempre y cuando cumplan con todas las reglas que hay y que sea aprobado por el Instituto Estatal Electoral, a quien tendrán que emitirle todos los gastos para su fiscalización a partir del primer minuto de hoy”.

En cada municipio los topes de campaña serán diferentes de acuerdo a la proporción poblacional, en el caso de Aguascalientes el tope es de 10 millones de pesos por candidato.

Landeros Ortiz hizo un llamado a todos los actores políticos para que hagan campañas de altura, respeten los tiempos que la ley establece, sobre todo a los candidatos de Tepezalá, San José de Gracia, El Llano y Cosío, que por tener menos de 40 mil habitantes, comenzarán hasta el 30 de abril.

“Es muy importante que tengan presente y sean respetuosos para que no caigan en actos anticipados de campaña y luego se les tenga que sancionar”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: