No hay Pruebas Contra la Empresa que Ganó la Licitación del Proyecto del Relleno Sanitario

Asegura el Regidor Gustavo Tristán López

Por Gabriel Soriano

Gustavo Tristán López, regidor del Municipio de Aguascalientes

Gustavo Tristán López, regidor del Municipio de Aguascalientes

El pasado lunes 8 de abril la revista Proceso, en su portal de Internet, reveló que el Municipio de Aguascalientes otorgó la licitación para el Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbano del Relleno Sanitario San Nicolás a la empresa Tratamientos y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA S.A. de C.V, empresa que supuestamente fue ligada a un desastre ambiental en Benito Juárez, Quintana Roo.

“Entre los requisitos de documentación de las empresas que decidieran participar era que tuvieran experiencia en este tema. Por parte de PIMSA nos agregaron en su documentación cartas de los Municipios de Mérida, Cancún, Querétaro, en dónde están trabajando, y en ninguno de los tres casos manifiestan los Gobiernos de allá que tengan o tuvieron alguna contingencia ambiental”, declaró Gustavo Tristán López, regidor presidente de la Comisión de Limpia y Alumbrado del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Afirmó que investigó sobre la contingencia ambiental en el municipio señalado por Proceso y se encontró con la sorpresa de que no hay registro sobre tal hecho ni daños en los acuíferos.

“Lo que comentaron en la revista Proceso es infundado y, como tal, en el caso de Aguascalientes, creemos en los Gobiernos de Mérida, Cancún y Querétaro para poder otorgar la licitación a esta empresa”, puntualizó.

Impugnación

Tiempo después, la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V. impugnó el procedimiento de licitación ante la Sala Administrativa del Poder Judicial demandando además a Rodolfo Téllez Moreno, secretario de Servicios Públicos, al estar al frente como administrador del proyecto.

Al respecto, el Tristán López expuso que la Sala Administrativa le informó a dicha empresa que, a pesar de recibir la queja, el proceso no se detiene. Por ello, le solicitó al Municipio capitalino un informe justificado sobre el proceso de licitación.

“Ese proceso judicial puede llegar a tardar hasta seis meses porque los plazos para poder estar haciendo los desahogos de todas las pruebas y los documentos que nos solicita da plazos de 15 días hábiles, enseguida la Sala Administrativa le hace llegar la respuesta y luego le da quince días hábiles para que se inconforme. Sin embargo, recalco, que la misma sentenció que no se detiene el proceso”.

Además, señaló que la empresa Tecnosilicatos de México, que es la que impugnó, está fuera del marco normativo pues no presentó propuesta en el proceso de licitación y por lo tanto no tiene derecho de hacer un proceso de queja.

Puntualizó que, durante 2018, la Comisión Municipal para el análisis del proyecto, encabezada por Téllez Moreno, autorizaron el proyecto el 27 de marzo; fue presentado a la Comisión de Alumbrado y Limpia, del cual preside Gustavo Tristán, y fue aprobado en el mes de abril y votado en el Cabildo el 9 de mayo para después pasar al Congreso del Estado y aprobado por mayoría el 27 de Diciembre para ser publicado el 21 de enero de 2019.

“Todo está conforme a la ley, los plazos y tiempos están en lo debido, paso a paso se siguieron y finalmente la empresa que impugna hizo un comentario diciendo que el plazo que se le daba para hacer una proposición técnica de tal magnitud era insuficiente, sin embargo la ley de APP (asociaciones público privadas) así lo ve, no podemos hacer nosotros ningún movimiento en cuestión de plazo”, comentó.

Actualmente, solo están a la espera de formalizar el contrato con PIMSA, la empresa ganadora, mientras atienden los requerimientos de la Sala Administrativa.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: