Por Enrique Halder Castillo

Julian Assange, editor en jefe de WikiLeaks (Ilustración: Graphic News)

Julian Assange, editor en jefe de WikiLeaks (Ilustración: Graphic News)

EL DÍA 11 de abril del 2019, amanecimos con la noticia de la detención del activista Julian Assange, quien había estado viviendo en asilo diplomático en la embajada de Ecuador en Londres, durante siete largos años. La policía británica pudo al fin, después de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno decidiera retirar el asilo diplomático al australiano, detener y llevar a las autoridades al fundador del grupo WikiLeaks, responsable dicho sea de paso, de filtrar documentos clasificados, que van desde secretos militares, políticos y diplomáticos del gobierno de USA y de algunos otros países.

 WIKILEAKS HA fungido durante varios años como uno de los bastiones de la libertad de expresión en el ámbito digital. Sus filtraciones no sólo arrojaron luz sobre algunos de los eventos más dramáticos de la historia reciente, sino que también ayudaron a vislumbrar la gran cantidad de información que los gobiernos ocultan a sus ciudadanos. Esta organización fundada en 2006 con aparente sede en Islandia, se ha convertido en un ejemplo de activismo informático en la ahora denominada era de la información. Desde las actividades norteamericanas en los conflictos con Medio Oriente, hasta los más íntimos documentos del Partido Demócrata estadounidense, WikiLeaks ha dado pasos contundentes en su intención de dar a conocer la forma en que los gobiernos ejercen su poder e influencia.

 ALGUNAS DE las filtraciones más importantes que WikiLeaks ha dado en los últimos años son las siguientes. Una de las prisiones de máxima seguridad de los Estados Unidos, es la de Guantánamo, ubicada en el sudeste de Cuba, que se hizo famosa al salir a la luz una serie de documentos que se consideraron como el manual del ejército norteamericano para de Guantánamo. En ellos, algunos reportes elaborados por los mismos miembros de la prisión y del gobierno norteamericano, daban cuenta de las múltiples torturas y violaciones a derechos humanos de las cuales eran objeto los prisioneros. Entre ellas, destacaban algunos reportes que indicaban que al menos 80 por ciento de los prisioneros no representaban una amenaza para el país y que al menos 90 por ciento de los presos, ya daban muestras de graves traumas psicológicos y deterioro físico. (1)

 OTRO DE los documentos más graves al que hemos tenido acceso gracias al trabajo de WikiLeaks, es un video que data del año 2007 y que salió a la luz en el 2010, en el que se observa cómo un equipo de reconocimiento a bordo de un helicóptero del ejército norteamericano abrió fuego contra un grupo de civiles desarmados, entre los que se encontraban dos reporteros de la agencia independiente de Reuters. En el video se muestra claramente a un grupo de civiles en la ciudad de Bagdad, que al ser reconocidos por los elementos del ejército, son atacados y después dados por muertos. Si usted ve el video se recomienda discreción debido a las delicadas imágenes. (2) Después de esto, WikiLeaks se encargó de dar a conocer la mayor filtración de documentos clasificados en la historia estadounidense, alrededor de 90 mil páginas de informes (3) y reportes sobre la guerra de Irak fueron publicados por el grupo activista, dando información sobre las incontables violaciones a derechos humanos, las numerosas muertes civiles ocasionadas tanto accidentalmente como intencionalmente por los elementos del ejército norteamericano durante el conflicto.

 LAS FILTRACIONES sobre la guerra de Irak, fueron en crecimiento pues durante el año 2010 salieron a la luz otros 400 mil documentos sobre el conflicto, entre los datos destacaban las cifras de bajas causadas durante la guerra, siendo lo más impactante la cantidad de muertes civiles, alcanzando éstas 60 por ciento de la totalidad de decesos en el enfrentamiento. Al mismo tiempo, informes del ejército daban cuenta de la gran cantidad de muertes civiles causadas por sus elementos en puestos de control, y el encubrimiento de estos eventos, al igual que los múltiples abusos causados por las fuerzas iraquíes aliadas.

 PERO EL trabajo de WikiLeaks no se quedó solamente en los secretos militares estadounidenses, durante ese mismo año, alrededor de 250 mil (4) documentos sobre las estrategias diplomáticas norteamericanas también fueron revelados, entre éstos los más llamativos, daban cuenta de los informes hechos para el departamento de Estado estadounidense donde llevaban un seguimiento muy cercano a sus aliados en Europa, y de espionaje en las reuniones entre líderes europeos e incluso el ex secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon. Durante los siguientes años fueron apareciendo documentos sobre la inteligencia norteamericana y su espionaje a la canciller Ángela Merkel, al mandatario francés Nicolás Sarkozy, al primer ministro italiano Silvio Berlusconi e incluso a uno de sus aliados más cercanos, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

 LOS TEMAS de principal preocupación expuestos en estos informes, iban desde la crisis económica en Grecia, y la posibilidad de utilizar la influencia norteamericana para expulsar al país de la eurozona. Al mismo tiempo cabe mencionar, que se espiaban las reuniones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y algunos de los líderes europeos para poder llegar a acuerdos en materia económica y política en Europa.

 ASÍ FUERON algunas de las primeras y más importantes fugas de información que WikiLeaks dio a conocer durante la década pasada, es fundamental tomar en cuenta que fueron estas filtraciones las que pusieron al grupo en el aparador del activismo informático y las muy cuestionables tareas y ejercicios de espionaje de algunos países en el mundo. Estados Unidos no fue el único afectado por esta organización, en el caso de Alemania salieron a la luz varios documentos que hablaban sobre la estricta vigilancia que las agencias de inteligencia norteamericana CIA y la alemana BND ejercían sobre los ciudadanos alemanes, incluidos altos mandos de la política germana. (5) Del mismo modo fueron dados a conocer informes que hablaban sobre las intenciones de regulación y de intereses económicos del país germano en la crisis griega y el rescate financiero.

 PARA CERRAR con este apartado de las filtraciones más importantes que WikiLeaks nos ha brindado, basta recordar el multicitado y muy polémico caso del Panama Papers, que incluía a una cantidad enorme de personalidades del mundo, que iban desde la política hasta los escenarios de entretenimiento deportivo como el futbol. El paraíso fiscal localizado en Panamá, fue para muchos una de las muestras más contundentes de la gran cantidad de información que desconocemos sobre uno de los apartados más oscuros del mundo de las finanzas y sus personajes en el mundo de hoy, gente como Messi, Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri, Silvio Berlusconi, entre otros fueron algunas de las figuras que aparecieron como miembros de estas asociaciones financieras. Aquí también sale a relucir un nombre que se encuentra directamente inmiscuido en el reciente arresto de Julian Assange, Lenín Moreno, el actual presidente de Ecuador, con cuentas también en el caso de Panama Papers y al mismo tiempo de las filtraciones del 2012 del caso INA papers, en donde aparentemente las cuentas del ahora presidente estuvieron involucradas en casos de blanqueo de dinero y que han abierto sospechas sobre una posible venganza del ahora presidente ecuatoriano. (6)

 EL AÑO 2016 fue probablemente el último donde hubo filtraciones de gran impacto, en esta ocasión la figura expuesta fue la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton que en ese momento se postulaba como candidata a presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica. La filtración que contenía 30 mil correos electrónicos recibidos y enviados por Clinton, fue uno de los mayores golpes durante campaña que recibió la candidata demócrata, dichos correos contenían información sobre la estrategia de campaña, financiamiento e incluso las pugnas internas del Partido Demócrata en la carrera presidencial. (7) Este evento marcó un antes y un después en la campaña presidencial estadounidense, llegándose incluso a mencionar la influencia y participación del ahora presidente republicano Donald Trump en dicha filtración y su colaboración con autoridades y grupos de hackers rusos, que hasta el momento se encuentra en investigación.

 ESTA INMENSA cantidad de información y la constante aparición de WikiLeaks en desenmascarar a gobiernos y sus actividades han abierto un nuevo umbral sobre la forma en que la sociedad hoy en día se encuentra vigilada. ¿Hasta qué punto somos conscientes de la participación del internet en nuestra vida cotidiana? O incluso ¿Hasta qué punto estamos conscientes sobre la información que éstos poseen sobre nosotros? No es una novedad leer en nuestros días y en los últimos años, noticias sobre empresas que “accidentalmente” han filtrado datos de millones de usuarios, empresas como Facebook, Twitter, Google, Instagram etcétera han estado involucradas en estos temas al menos una vez en los últimos 10 años. El tema de la privacidad es tal vez uno de los más delicados en la era de la información y parece que no estamos siendo lo suficientemente críticos y observadores con ello.

 HOY EN día en cualquier medio electrónico nos hemos acostumbrado a otorgar datos tan delicados, como nombre, dirección, números de tarjetas bancarias, y un sinfín etcétera. En ese sentido Julian Assange contribuyó de forma importante a desenmascarar un inmenso pantano de información que circula sobre nosotros partiendo desde lo más íntimo a lo más general, las verdades que son ocultas a plena vista nos han otorgado la posibilidad de observar y ser conscientes de la burbuja de libertad en la que vivimos y especialmente de su fragilidad ¿Realmente somos libres y tenemos libertad de expresión en el internet? ¿Si es así hasta qué punto? Está justificada la forma en que los gobiernos actúan y ocultan información sobre sus actividades, de ser así ¿En qué temas aparte de los de seguridad nacional son justificables? Durante los últimos meses bien menciona Slavoj Zizek, filósofo esloveno, que Julian Assange había sido blanco de numerosas acusaciones que buscaban denigrar su imagen personal y buscar el daño psicológico. No fueron pocos los encabezados que empezaron a criticar la apariencia física de Assange, su demacrada vestimenta e incluso su mal olor, acusándolo de infectar de manera desagradable la atmósfera de higiene de la embajada ecuatoriana en Londres. (8)

 AÚN A PESAR de estas campañas de difamación y de debilitamiento psicológico en contra de Assange, lo cierto es que su participación e importancia en la forma en que somos vigilados en esta era de la información ha traído consigo un debate que debe de ser tomado de forma seria. ¿Estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad en aras de sentirnos seguros? ¿Dónde queda la libertad de expresión? Nuestra forma de consumir esta información tendría que adquirir una tendencia cada vez más fundamental en nuestra sociedad, o al menos eso se esperaría si no estamos dispuestos a ceder algunos derechos fundamentales.

 ESA ES la importancia de Julian Assange, cuya detención siembra un peligroso antecedente a lo que puede significar el futuro y la libertad de expresión en la era digital y sus muy intrínsecos ámbitos. Por eso nos debe importar, hoy en día la responsabilidad no es solamente unidireccional, sino que debe de ser ejercida desde los dos lados de la pantalla, no perdamos ese derecho a disentir y a tener acceso a cualquier tipo de información que por más delicada que sea ayude a transparentar quién es quién en el mundo de hoy en día. Es curioso como en el caso del periodismo tal vez orgánico, o simplón, muchas voces han permanecido calladas ante este suceso, esto a su vez nos otorga una interesante radiografía sobre las percepciones que existen sobre el tema y sus implicaciones. Por último, en palabras del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa respecto al arresto de Assange, es un golpe durísimo en contra de la libertad de expresión actual y de la verdad, y sin duda un peligroso precedente sobre lo que puede venir. Por último cabría preguntar ¿Usted qué desea la cómoda pero limitada nube del desconocimiento, o la incómoda pero consciente libertad a saber las verdades del mundo?

 Notas

  1. Para más información véase: https://wikileaks.org/ Consultado el 12/04/2019 2:20 pm
  2. https://www.youtube.com/watch?v=7qpVnn2pz4w&feature=share Video consultado el 12/04/2019 2:30 pm
  3. https://actualidad.rt.com/actualidad/311396-destapando-verguenzas-poder-10-cosas-wikileaks?fbclid=IwAR2sz6BcBJJMYCCu74QLfcFQTs4etjeKJcX9aQlC-nkUF1D2ob1OaPKB2Qo Consultado 13/04/2019 1:12 pm
  4. Ídem.
  5. https://mundo.sputniknews.com/mundo/201612011065258836-alemania-eeuu-wikileaks-inteligencia/ Consultado el 12/04/2019 a la 1:20 pm
  6. https://actualidad.rt.com/actualidad/311455-ina-papers-revelacion-wikileaks-cuenta Consultado 1:33 pm
  7. Véase más en https://wikileaks.org/ Consultado el 13/04/2019 a la 1:40 pm
  8. https://www.independent.co.uk/voices/julian-assange-extradition-us-wikileaks-google-slavoj-zizek-a8866741.html?fbclid=IwAR2P6z3FX3girEAH4ggoTbuOf9-D6ysOvfKD_ISunFBF8xdV4BUBymqZqNM Consultado el 13/04/2019 2:02 pm