Bosque de La Primavera Ardió por más de 24 Horas

Saldo de mil 900 Hectáreas Afectadas: Semadet

A horas de contener las llamas en el pulmón de la zona metropolitana, aún se desconoce la magnitud real del siniestro.

Para extinguir el fuego participaron más de 630 elementos El enorme incendio forestal dejó en la ciudad fuerte contingencia atmosférica

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El incendio comenzó el viernes aproximadamente a las dos de la tarde en la zona de Los Asadores y se extendió hasta los límites de los fraccionamientos El Cielo y Bugambilias; mientras tanto, el gobernador Enrique Alfaro anunciaba en sus redes sociales que se iba de vacaciones el fin de semana/Fotos: Cuartoscuro

El incendio comenzó el viernes aproximadamente a las dos de la tarde en la zona de Los Asadores y se extendió hasta los límites de los fraccionamientos El Cielo y Bugambilias; mientras tanto, el gobernador Enrique Alfaro anunciaba en sus redes sociales que se iba de vacaciones el fin de semana/Fotos: Cuartoscuro

Zapopan, Jal.- Tras más de 24 horas de combate, autoridades estatales declararon ayer por la tarde como controlado y en etapa de enfriamiento el incendio forestal ocurrido en el bosque de la Primavera en el área del paraje Los Asadores, en el municipio de Tlajomulco.

Luego de dar un primer corte por la mañana sobre el estado de mencionado siniestro, un par de horas después mediante sus redes sociales autoridades detallaron que de manera preliminar la afectación alcanzó las mil 900 hectáreas.

De acuerdo a Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, estas acciones se lograron por la participación de 639 elementos con 132 vehículos y siete aeronaves con las cuales se hicieron en total 179 descargas de agua, lo que significan casi 200 mil litros de agua.

“Queremos informar a la población que la emergencia atmosférica la mantenemos porque todavía tenemos algo de humo en la zona. Asimismo de manera preliminar, porque todavía se tienen que hacer las evaluaciones de construcción del polígono, estamos estimando de manera preliminar mil 900 hectáreas afectadas; todavía no sabemos en qué magnitud, en los diferentes componentes del arbolado”.

El incendio comenzó el viernes aproximadamente a las dos de la tarde en la zona de Los Asadores y se extendió hasta los límites de los fraccionamientos El Cielo y Bugambilias. De acuerdo a autoridades, en lo que va del año se han registrado 18 incendios dentro del Área Natural Protegida del bosque, así como 40 conatos de incendio.

Permanecerán en el lugar la OPD Bosque La Primavera, la Semadet, la Comisión Nacional Forestal y el municipio de Tlajomulco, con algunas brigadas y dos helicópteros para terminar los trabajos de enfriamiento y en el apagado completo del incendio.

Fue gracias a la ardua labor de cientos de elementos de decenas de dependencias municipales, estatales y federales que se pudo contener el voraz incendio/Fotos: Twitter @EnriqueAlfaro

Fue gracias a la ardua labor de cientos de elementos de decenas de dependencias municipales, estatales y federales que se pudo contener el voraz incendio/Fotos: Twitter @EnriqueAlfaro

Ayer a las 18:00 horas la Semadet desactivó la emergencia atmosférica que se decretó desde el viernes pasado en 43 colonias del Poniente y Sur Centro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

También participó la Sedena en el combate al fuego

Por su parte, El Ejército informó que fue precisamente a las 15:45 horas cuando se extinguió el incendio con lo que concluye el Plan DN III que se implementó en el lugar.

También mencionó que se auxilió a más de 3 mil 200 personas durante el combate a la conflagración.

La Sedena, además, indicó que se dio “orientación e información preventiva, acompañamiento a rutas seguras, resguardo de sus viviendas, entrega de agua embotellada, habilitación de guardarayas y retiro de hojarasca para evitar la propagación del incendio hacia los hogares, entre otras acciones”.

Los efectivos desplegados por el Ejército fueron 100 de tropa, cuatro oficiales y un jefe, que se coordinaron con autoridades estatales y municipales.

“Saldo blanco” tras incendio, presume Alfaro… vía Twitter

Se reporta un saldo blanco por el incendio en el Bosque de la Primavera en Zapopan, Jalisco, según lo señalado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro.

En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo: “Hasta el momento, el estado de fuerza ha sido de 447 elementos y 250 combatientes de los tres niveles de gobierno, 96 unidades de emergencia y 7 helicópteros”.

Alfaro recomendó la suspensión de clases en las zonas cercanas al área de Los Asaderos, en Tlajomulco, las zonas de San Agustín, San Sebastianito, Adolf Horn, Cerro del 4, Santa Anita, El Colli, Ciudad Bugambilias, Santa María Tequepexpan, Guadalupe Inn y Camino al ITESO en Zapopan.

Precauciones

Se recomienda a la población minimizar las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

Al percatarse de un incendio se debe reportar a través de las líneas telefónicas: 911, 01 800 INCENDIO (4623 6346), ó al 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), así como a la cuenta de Twitter: @ReporteForestal.

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: