La Dignidad y el Respeto a los Derechos Humanos no son Negociables: Brenda Januet Velasco Pérez

Se Trabaja con Grupos de Universitarios

Por Benny Díaz

No solo el acoso, también la violencia en las relaciones interpersonales, ya sea de compañerismo, amistad o noviazgo, puede ser motivo para que no se respete la dignidad y los derechos humanos de las personas, “por lo que es necesario que lo sepan, y por eso es que se está trabajando en ello”.

Así se expresó Brenda Januet Velasco Pérez, capacitadora de la Dirección de Educación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien estuvo en Aguascalientes para impartir charlas a universitarios y que sepan cómo defenderse cuando sean víctimas.

Derechos Humanos y la Salud y Dignidad y Desarrollo de Competencias Socioemocionales fueron los cursos que impartió en universidades privadas de la ciudad, en donde tuvo oportunidad de interactuar con los jóvenes, quienes se mostraron preocupados por el acoso del que son víctimas.

Se abordó el tema de #MeToo, que ha causado tanta controversia, ya que hay voces a favor y en contra, porque para algunos denunciar a través de esa plataforma es una forma “segura” para no exponerse ni enfrentarse a sus depredadores y que otras personas se cuiden.

Sin embargo también se analizó desde el punto de vista “subjetivo” porque se puede involucrar a personas inocentes que tengan nombres parecidos o sean homónimos y queden “marcadas” de por vida.

La especialista dijo a los jóvenes que, aunque es más “visible” en las mujeres, también existen casos de hombres que son acosados y que no tienen la oportunidad de denunciar, primero, porque por cultura no lo hacen y, segundo, porque pocos o nadie les cree.

Ante esa situación, Brenda Januet, dijo que es necesario crear redes de apoyo para que cuando alguien se vea en peligro sepa con quien recurrir si hay peligro inminente y puso como ejemplo el ponerse un listón de color morado, que es la forma “universal” en que se sabe quién está apoyando a alguien en inminente riesgo.

Sin embargo, comentó que la manera más efectiva es denunciar cuando se viole cualquiera de los derechos humanos y la persona sufra de discriminación por cualquier motivo; que también es una manera en que se ejerce demasiada violencia y hay víctimas “invisibles” que muchas veces por desconocimiento o vergüenza no hablan y hay delitos que quedan impunes.

Una de esas maneras de violentar los derechos humanos es cuando se les niegue atención a la salud por ejemplo, ya que hay instituciones de seguridad social que constantemente recurren a esta práctica por una u otra razón y que en ocasiones ni los funcionarios son conscientes de que están violentando a los otros.

Para finalizar, Velasco Pérez dijo que todas las instituciones están obligadas a actuar con profesionalismo, pero sobre todo a colaborar para que no se violente ni un solo derecho de las personas, y, de ser así, cuando se sientan afectados, recurran a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) a interponer la denuncia correspondiente.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: