Estaremos Atentos a Cualquier Intento de Coaccionar el Voto: Ignacio Ruelas

“Servidores Púbicos Podrán Asistir a Actos Proselitistas en Días Inhábiles”

Por Benny Díaz

Ignacio Ruelas Ornelas, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral

Ignacio Ruelas Ornelas, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral

A un día de que arranquen formalmente las campañas en la mayoría de los municipios –donde tengan menos de 40 mil habitantes lo harán hasta el 30–,“estaremos muy atentos de cualquier acto que atente contra la imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, así como evitar acciones que generen presión sobre el electorado”, advirtió Ignacio Ruelas Ornelas, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario manifestó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece “que constituye un derecho y obligación de los ciudadanos mexicanos votar en las elecciones populares y en los términos que señale la ley, siendo el voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electorales”.

Por eso –aseguró– “estaremos muy atentos a cualquier acto donde se quiera coaccionar el voto a cambio de prebendas o de cualquier otra cosa, porque la contienda debe de ser limpia y con las mismas oportunidades para todos”.

Reiteró que el INE estará muy atento a la fiscalización de los partidos y también de los candidatos independientes en los gastos de campaña, mismos que deben presentar prácticamente en tiempo real, y que no se permitirá ninguna violación a la ley, porque serán sancionados aquellos que lo hagan, como lo marca la Constitución.

En cuanto a que servidores públicos anden “en campaña” dijo que “de todos es sabido que sí podrán asistir a los actos proselitistas en días inhábiles, de lo contrario caerían en delito y afectarían no solo al ente que representan, al candidato o candidata que apoyen”.

Ruelas Olvera manifestó que esta elección se llevará de acuerdo al artículo 248 del Código Electoral del Estado en donde todo está perfectamente claro respecto a cómo deben conducirse aquellos que están en el gobierno para no caer en delitos por apoyar a candidatos de los partidos a los que pertenecen.

Recordó que en el código también está perfectamente claro que los ministros de culto o asociaciones religiosas tienen prohibido utilizar las reuniones o actos públicos religiosos con fines proselitistas, inducir a la abstención del voto, a votar por un partido político, candidatura o a no hacerlo por cualquiera de ellos.

Asimismo si se condicionan los beneficios de algún programa social en el que las personas estén inscritas, se amenaza con quitar empleos para que se abstengan de votar o lo hagan a favor o en contra de alguien, se compra, presiona o condiciona el voto en cualquier tipo de forma “se debe de denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR), especialmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ya que quien lo haga, estará cometiendo un delito”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: