Es Importante Capacitarnos Para que el ajo de Aguascalientes sea de Exportación: Ruvalcaba

“Es de los Mejores del País”

Por Benny Díaz

“El ajo que se produce en Aguascalientes es de los mejores del país y no podemos bajar la guardia porque tenemos la obligación que siga siendo de calidad de exportación; como saben no solo lo enviamos a Estados Unidos, también hay ocasiones en que se va hasta Europa y no podemos perder ese nicho de mercado”, expresó Francisco Ruvalcaba Marín, presidente del Comité Sistema Producto ajo.

Como tienen su sede en Rincón de Romos será ahí el próximo 16 de este mes cuando se reúnan para celebrar el Día del Productor de ajo en Aguascalientes, evento que aprovecharán, además de organizar una comida, para tener capacitación con una serie de pláticas impartidas por expertos que los ayuden a mejorar sus cultivos y también a garantizar que el almacenamiento del mismo no se verá afectado por ningún contratiempo.

“Para sembrar, cosechar y mantener el ajo se requiere de una capacitación constante, es un producto muy bueno y por lo mismo hay que cuidarlo para que se mantenga en óptimas condiciones durante el tiempo que sea necesario para poder comercializarlo”, expresó.

Es por eso que una de las conferencias que se impartirán es Las Bajas Temperaturas de Almacén y su Efecto en la Estructura de la Planta de ajo y Emisión de Rebrotes, que será impartida por Edmundo Mercado Silva.

En su caso, hay que cuidar la producción porque el rendimiento y calidad varían con el clima, región, altitud, suelo, PH y variedad de ajo.

Ruvalcaba Marín dijo que no deben perder de vista que el ajo se ha cultiva durante miles de años en el mundo, y que en la entidad ya se cuenta con toda una tradición y que es precisamente en Rincón de Romos donde todos los factores arriba mencionados se conjuntan para producir los de mejor calidad; aunque ya se están extendiendo también a terrenos de Pabellón de Arteaga, en donde no varía mucho.

Aunque la mayoría de la venta que tienen es utilizada para la industria culinaria, también están abriendo otro nicho de mercado en la farmacéutica y de belleza, ya que a base de ajo se fabrican diversos productos que van desde esmalte de uñas hasta shampoo.

La otra conferencia que tendrán es El Efecto de la Selección Individual en el Mejoramiento del ajo, en donde verán desde cómo preparar las tierras, las fechas más idóneas para sembrar cada variedad y el tiempo que se requiere para obtener el máximo rendimiento.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: