Arturo Ávila Anaya: La Guardia Nacional va a Cambiar Radicalmente la Seguridad del País

“El Gobierno Federal Está Combatiendo de Fondo a la Delincuencia”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Arturo Ávila Anaya, empresario

Arturo Ávila Anaya, empresario

La Guardia Nacional dará un giro por demás positivo al combate a la delincuencia, aseveró el empresario, experto en temas de seguridad, Arturo Ávila Anaya.

Refirió que “los ejes estratégicos del Plan de Paz y de Seguridad Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador son ejes que están atendiendo de fondo la problemática, le están entrando a los temas de fondo.  Por supuesto, la Guardia Nacional es necesaria porque, los datos son claros, las fuerzas armadas mexicanas son las únicas que han logrado verdaderamente darle solución al problema de la seguridad”.

Sobre el particular, recordó que, según datos del INEGI, las fuerzas castrenses “son las únicas que tienen la confianza de la gente, son las únicas que no tienen problemas de corrupción, es la única institución que tiene una dirección general de derechos humanos.

Entonces, lo que le pasaba al Ejército es que no tenía un marco legal para poder actuar, con este marco legal podrá actuar a través de la Guardia Nacional, en donde se van a integrar por supuesto miembros de las fuerzas armadas, algunos integrantes de la Policía Federal y por supuesto la participación de miembros de la sociedad”.

En ese sentido, Arturo Ávila comentó: “Creo que es una solución transitoria, por eso así lo establece el mismo dictamen de la misma Guardia Nacional; yo creo que sí es una solución para el país”.

Respecto a la diferencia con la Ley de Seguridad Interior propuesta por el anterior Gobierno Federal priísta, el empresario señaló que esta es básicamente por “el consenso, la participación de todos los actores, los foros en donde todos tuvieron participación; el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dado apertura absoluta para que la sociedad civil participe, el tema de que si el mando tiene que ser mixto o militar, la posibilidad de que haya un mando transitorio, la posibilidad de que la Policía Militar, que tiene funciones muy específicas, que no es el Ejército, participe, es decir, hay una conformación estratégica muy distinta a lo que era la Ley de Seguridad Interior”.

Sobre la propuesta del Gobierno anterior, expuso: “Básicamente trataba de alguna forma de subsanar algunos temas, no de fondo, de darle un marco muy rápido jurídico para tratar de que el Ejército actuara con la estrategia que llevaba a cabo”.

En contraste, respecto a la Guardia Nacional, destacó: “Esta estrategia, repito, es muy distinta, la Guardia Nacional cuenta con varios ejes, uno de ellos tienen que ver con los derechos humanos, otro de ellos tiene que ver con la posibilidad de cambiar la estrategia de combate al narcotráfico.

Entonces los ocho ejes que he analizado profundamente son completamente distintos y por supuesto van a dar resultados distintos.

Ahí mismo está el eje del combate a la corrupción, elevar a delito grave este tema, y esto va a cambiar radicalmente el tema de la seguridad en nuestro país”, concluyó Arturo Ávila Anaya.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: