Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Las Denuncias en Facebook ahí Quedan”

Por Gabriel Soriano

Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del IMMA

Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del IMMA

“Creo que está teniendo un impacto muy fuerte en las redes (el movimiento #MeToo), es algo muy importante y muy bueno, pero también es bueno que aparte lo hagan en denuncia, es decir, que vayan a denunciar en donde corresponde, que sería en la Fiscalía General del Estado, en el Centro de Justicia (para Mujeres), hacer la propia denuncia del acoso para que así quede un antecedente contra el acosador, porque igual pueden ser denuncias por mensajes, en Facebook, pero ahí queda”, opinó la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado.

Comentó que hay cierto desconocimiento en las mujeres sobre la denuncia, pues no saben generalmente a dónde acudir, qué hacer e inclusive pueden llegar a tener miedo de presentarla.

Ofreció apertura en el IMMA para brindar asesoría y de ser necesario apoyar a las mujeres con acompañamiento para hacer las denuncias correspondientes.

En “las mujeres que son violentadas sí existe mucho el miedo (a hacer una denuncia). Nosotros tenemos terapeutas, psicólogas y podemos quitarles ese ‘chip’ que tienen, lamentablemente, del miedo. Para nosotros es importante no revictimizarlas, pero sí apoyarlas a que denuncien, si no quieren denunciar las podemos asesorar y el día que quieran tienen las puertas abiertas”.

Aunque aceptó que el proceso para hacer una denuncia puede llegar a ser muy largo, dependiendo de la carga de trabajo de las instancias correspondientes, indicó que, “si no hay denuncia, no hay nada. Si te tienes que esperar dos o tres horas, yo creo que vale la pena, porque ya existe como tal un señalamiento a alguien”.

Se le cuestionó, si a raíz del movimiento #MeToo ha aumentado el número de mujeres que piden asesoría en el IMMA.

“No, fíjate que como el tema del acoso apenas se está dando a conocer y apenas está generando mucho ruido, creo que apenas vamos a tener las asesorías”, respondió Zayra Rosales.