Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Ya van Ocho Denuncias por Tortura”, Revela

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Tras la ejecución de dos sujetos –uno de ellos un narcotraficante con amplio historial delictivo, Carlos Javier Rodríguez Regalado, conocido como “El Coy” o “El Colli”, en cuyo cuerpo los sicarios dejaron el siguiente mensaje escrito en una cartulina:

“Esto me pasó por querer jugarle al vivo y querer meter jale de otro lado el CDS no perdona estas faltas sépanlo todos los que jalen para nosotros y también va para todo aquel pendejo que diga ser NG, la plaza ya tiene dueño. Atte: CDS. CU.”–, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que es precisamente el narcotráfico la línea de investigación en ese doble crimen.

“Aparece un mensaje que es atribuible a un grupo delictivo refiriéndose a que los difuntos se habían estado moviendo de un grupo a otro”, manifestó el fiscal a Página 24.

Reconoció que el doble homicidio expone el enfrentamiento entre cárteles –de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación– en Aguascalientes por tener el control de la “plaza”, aunque –refirió– “no a gran escala”.

Aceptó que “atendiendo al mensaje, (se infiere) que es una problemática de grupos delictivos”.

En ese sentido, informó que en el presente año han ocurrido alrededor de 20 homicidios dolosos, “considerando como tal las ejecuciones con algún tema de narcóticos”, complementó en torno al tema.

Van Ocho Denuncias por Tortura En otro orden de información, en el tema de las víctimas de tortura atribuibles a la gestión de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez como procurador general de justicia en Aguascalientes, el actual fiscal, Jesús Figueroa, dijo que “se han estado presentando (declaraciones) por parte de algunas víctimas que no están mencionadas en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ahorita estamos en la etapa de recepción de denuncias para proceder a las investigaciones. Son ocho denuncias”.

Aclaró que las denuncias no son “específicamente en contra de algún servidor público, o exservidor público, están haciendo referencia a que fueron víctimas de tortura”, concluyó el titular de la Fiscalía General del Estado.