Saint Seiya Saintia Sho (el Anime) o Cómo no Adaptar una Historia

Por Luis Arturo Sosa Barrón

Segundo visual key del anime de Saint Seiya Saintia Sho diseñado por Keiichi Ichikawa para la revista Champion Red número 10 del 18 de agosto de 2017 (Foto: Especial)

Segundo visual key del anime de Saint Seiya Saintia Sho diseñado por Keiichi Ichikawa para la revista Champion Red número 10 del 18 de agosto de 2017 (Foto: Especial)

PARA INAUGURAR este nuevo espacio, dialoguemos sobre Saint Seiya, mejor conocidos por estos rumbos como Los Caballeros del Zodiaco, pero, en específico, de una de sus historias alternas llamada Saint Seiya Saintia Sho en su versión animada y los problemas que presenta. Primero, hagamos un paréntesis informativo, porque más allá de ser una franquicia de la que hemos oído hablar, incluso si no se es parte de este mundillo de la cultura pop, habrá que recordar que el manga –cómic japonés– comenzó a publicarse en enero de 1986, hasta el primero de abril de 1990 en las páginas de la revista Shūkan Shōnen Jumpde la editorial Shūeisha, del cual se realizaría una versión animada a cargo del estudio Toei Animation, que sería emitida en Japón desde el sábado 11 de octubre de 1986, a través de TV Asashi, hasta el 1 de abril de 1989, contando con 115 episodios, en donde (a grandes rasgos) presenciamos la lucha del santo de Pegaso Seiya, que en compañía de sus amigos (y hermanos en la versión impresa) Shiryu de Dragón, Hyoga de Cisne, Shun de Andromeda e Ikki de Fenix como parte de la armada de la diosa Athena, tiene contra las armadas de otros dioses como Poseidón y Hades para defender la paz en la Tierra.

SI BIEN es cierto que dicha adaptación animada (la cual además contó con cuatro adaptaciones para la pantalla grande) se vería truncada después de la saga del enfrentamiento con el dios de los mares Poseidón, principalmente por la baja venta que se percibió de las figuras coleccionables de la línea “Vintage Bootleg” (la venta de mercancía es parte esencial para poder determinar la vida de una animación), sería hasta inicios de la primera década del actual siglo en que asistiríamos al retorno más o menos triunfal de la franquicia, la cual sufriría una expansión poco común dentro del mundo del manga/anime, ya que se acercaría un poco al estilo de historias alternativas (spin-offs) del mercado americano del cómic.

POR EL lado de las historias impresas contaríamos con una novela en dos tomos titulada Gigantomachia (Shūeisha 2002), tres mangas de la mano de Masami Kurumada, uno continuación de la historia original en 2006 titulado Saint Seiya Next Dimension que hasta la actualidad se publica de manera irregular en la revista Shōnen Champion de la editorial Akita Shoten, así como dos spin-offs, Episode Zero (2017-2018) y Origin (2018-2019); dentro de esta editorial se publicarían historias alternativas supervisadas por Kurumada, pero dibujadas por otros autores como: Megumo Okada Saint Seiya Episode G (2002-2013) y SSEG Assassin (2014-actualmente), Shiori Teshirogi Saint Seiya The Lost Canvas (2006-2011) y SSTLC Gaidens (2011-2016) y Chimaki Kuori con Saint Seiya Saintia Sho (2013-actualidad). Por parte de la animación, contaríamos con la adaptación en tres arcos de la última saga del manga clásico entre 2002 y 2008, una quinta película en animación tradicional que originalmente sería la continuación canónica de la historia en 2004, un conjunto de OVAS (1) adaptación de un manga spin-off entre 2009 y 2011 por parte de la casa animadora TMS, una serie original para TV entre 2012 y 2013, una película en estilo CGI en 2014, una serie ONA (2) de 13 episodios en 2015, que en realidad sería un extenso comercial para vender una serie nueva de figuras y, finalmente, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 la adaptación animada de Saintia Sho también en formato ONA.

AHORA BIEN, ¿qué es Saintia Sho? Es una historia alternativa no canónica que trascurre a la par de los hechos transcurridos a lo largo de la historia del manga clásico, en dónde se nos presenta el concepto de las saintias, las cuales son un tipo especial de santos femeninos que, al ser las que se encargan de cuidar de Athena como su dama de compañía, quedan exentas de usar la máscara que caracteriza a las guerreras al servicio de la diosa, y precisamente las protagonistas de esta historia son un grupo de cinco jóvenes saintias en su lucha contra la diosa Eris y su ejército conformado por las Dryades y los fantasmas, antiguos santos de Athena revividos por su rencor, estas son: Shōko de Equuleus (caballo menor), Mii de Delfín, Xaoling de Osa Menor, Katya de Corona Boreal y Erda de Cassiopea.

ALGUNOS ASPECTOS que cabe señalar de esta obra son: en primer lugar, su dibujo, ya que el trazo de Chimaki Kuori es sencillamente hermoso, lo cual se puede apreciar en el diseño mismo de Saori-Athena, ya que le da cierto toque de gracia y fineza propio de su calidad de diosa; en segundo lugar, el desarrollo de personajes, en donde destacan principalmente el caso del santo fantasma Rigel de Orion, el cual, para no hacer spoiler a quien no ha leído el manga, me limitaré a decir que su trasfondo como antiguo santo de plata es muy bueno, asimismo, el caso del santo femenino Mayura de Pavo Real es otro ejemplo de un excelente desarrollo de personajes que, pese a ser secundario, puedo afirmar que es uno de mis favoritos; finalmente, la participación de los dorados es épica, sobre todo la de cierto santo con problemas de personalidad.

HASTA ESTE punto todo bien, tenemos una historia alterna más, escrita y dibujada por un autor diferente con un buen estilo de dibujo y una historia interesante. Las constelaciones y el concepto de las saintias fueron creados por el autor original; sin embargo, en diciembre del año 2016, Kozo Morishita, antiguo director de la serie clásica y actual director ejecutivo de Toei Animation, anunció en la Comic Con Experience de Brasil que se estaban preparando tres proyectos para Saint Seiya: un live action, una serie en estilo CGI y una serie en estilo tradicional, siendo esta última la adaptación del manga escrito por Kuori, del cual a lo largo de dos años tuvimos escasas noticias que se fueron dando a conocer progresivamente a través de la revista Champion Red, con tres imágenes promocionales diseñadas por Keichi Ichikawa, para que, a finales de 2018, publicaran la información completa del staff, destacando que el diseño de dibujo que se utilizaría para esta animación –y que se pudo ver desde la primer imagen promocional– sería una emulación del estilo del difunto Shingo Araki, que sería en colaboración con estudio GONZO y que contaría con la música de Toshihiko Sahashi, responsable de musicalizar SS Omega (2012) y SS Soul Of Gold (2015).

FINALMENTE LA serie vio la luz en diciembre de 2018. Tras la emoción desatada por la revelación del tráiler y el que nos enteramos de que gracias a la plataforma de Crunchyroll íbamos a poder disfrutar de los episodios el mismo día de su estreno subtitulados al español de manera oficial, el primer capítulo dejaría una sensación mixta. Conforme la serie fue avanzando, la opinión generada fue sufriendo altibajos, sobre todo por la irregularidad en la calidad de animación presentada en los episodios. Los más rescatables fueron el primero, el cinco y el siete, que, considerando que fue una serie de 10 episodios, esta intermitencia entre los capítulos nos dejó un mal sabor de boca, pero, ¿qué fue lo que se hizo mal si este proyecto fue anunciado desde 2016? Veamos: los puntos que vamos a tomar en cuenta, al menos desde nuestra perspectiva para ver por qué fue una mala adaptación, van a ser tres: a) desarrollo de la historia, b) desarrollo de personajes y c) animación.

DESARROLLO DE la historia: Desde el primer episodio pudimos apreciar que el ritmo de desarrollo de la trama avanzaba de una manera ridícula ya que tan sólo ahí agotaron todo un tomo del manga, lo cual puede inferirse que se hizo así para que la historia llegara a cierto arco argumental en donde Toei pudiera presentar nuevos diseños de armaduras que explotar para su socia Bandai. Recordemos que lo que determina la vida y continuidad de un proyecto es la venta de mercancía, lo cual implicaría acelerar el primer arco, que si bien cabe decir que en el manga tiene un desarrollo algo lento, haberlo hecho de una manera no tan marcada no hubiera afectado al segundo punto.

DESARROLLO DE personajes: Como consecuencia de avanzar la trama de una manera tan exagerada, la interacción del espectador con el resto de protagonistas se vio seriamente mermada, puesto que más allá de Shōko y la obvia sobre explotación de los santos dorados, el resto de saintias apenas si tuvieron interacción, Mii fue reducida a sólo una sirvienta que muy apenas y se relaciona con Shōko, mientras que Katya y Xaoling parecieran ser personajes secundarios, siendo el mayor problema el caso de Erda, porque prácticamente participó en la serie menos de un episodio en total, y no se diga de personajes como Rigel, que se sintió de relleno, lo cual podría entenderse en una serie que no tuviera de respaldo un manga, como en el caso de Soul Of Gold.

FINALMENTE, LA mala animación: En este punto no puede esperarse mucho de Toei, quien parece que consideró no invertir mucho en la franquicia en cuanto a calidad de animación, porque a raíz del fracaso de la película de 2004 (3), pareciera que Saint Seiya sufre el estigma de no poder tener una animación que le haga justicia (sin contar la película de 2014), al menos por parte de este estudio, como ejemplo de esto está lo sufrido en Soul Of Gold y Omega, porque por esta situación, podemos inferir que, como compañía, Toei apuesta a lo seguro, porque tristemente lo mejor de esta adaptación se vio reflejado en los episodios 5 y 7, que ¡oh sorpresa: son fanservice puro! Tanto por ser animaciones de escenas “inéditas” (4) del manga clásico y por pertenecer al arco más sobreexplotado en el caso del episodio 7, que no es otro que el de las 12 casas.

INCLUSO LO anterior desató una polémica en Twitter en la que Chimaki Kuori se disculpó, justificando que el bajo presupuesto mostrado en la serie era debido a que su manga no se vendía bien, lo cual no parece tener mayor relación porque pareciera que su intención fue tranquilizar al fandom. Ahora bien, ante los futuros proyectos que se vienen, como el de la serie CGI de Netflix que también ha dado mucho de qué hablar, me pregunto: ¿algún día Saint Seiya regresará a la calidad vista en la animación de la Saga de Hades Capítulo del Santuario? Porque de seguir esto así, sinceramente preferiría que jamás se animara el Next Dimension, al menos por Toei; sin embargo, no todo está perdido para la magnífica historia de Kuori pues, gracias a Panini Manga México, ya se puede adquirir este manga de manera oficial, que si no han visto la versión animada del mismo o que si ya la vieron, los invito a que le den una oportunidad al manga, porque sinceramente esta adaptación no le hace nada de justicia y el tomo número dos está por salir.

Con esta primera entrega inauguramos un espacio que dedicaremos a temas relacionados a la cultura Geek, Gamer, Friki y Otaku. Búsquennos el tercer sábado de cada mes y no duden en hacernos llegar sus comentarios a nuestro twitter: @EGeek92 o a nuestro correo ElBrujoGeek92@gmail.com.

Notas

1. Original Video Animation, formato que suele presentar historias originales y que se venden directamente sin ser transmitidas en televisión abierta.
2. Original Network Anime, formato exclusivo para servicios de transmisión de internet como Netflix o Crunchyroll.
3. Para conocer lo sucedido con la película Tenkai Hen Joso Overture (2004) recomiendo ver el estupendo reportaje hecho por César Rivadeneyra del canal de youtube GEEK U https://www.youtube.com/watch?v=igv2X0Twqtg&list=PL6QPKNLqvyUShWae7hgD0UKNBV9pI28e_&index=19
4. En realidad esas escenas ya se habían visto animadas para máquinas de juego llamadas pachinko y que son muy populares en Japón.