Sentencia de 27 Años y Seis Meses de Cárcel a “La Chiquis”

Por el Secuestro de un Ganadero de Asientos

Por el delito de secuestro agravado, el juez mixto de Primer Instancia de Pabellón de Arteaga, sentencio a 27 años y seis meses de prisión a María del Refugio Zamudio Flores “La Chiquis”.

De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, todo comenzó el 24 de febrero de 2011, aproximadamente a las 9:15 horas en el rancho los Ex Laureles, en Villa Juárez, Asientos.

Ahí se encontraba un ganadero de 64 años de edad, que era acompañado por dos personas, cuando llegó rápidamente un automóvil Nissan Sentra, del cual descendieron cuatro personas quienes amagaron con pavorosas armas a las víctimas.

Acto seguido, los llevaron a un inmueble ubicado en el mismo rancho, donde los amarraron con cinta gris, llevándose al sexagenario a quien mantuvieron en la cajuela del Sentra y posteriormente lo trasladaron a un domicilio del fraccionamiento El Cardonal, en San Francisco de los Romo, lugar donde lo mantuvieron cautivo por 22 días, custodiado por “La Chiquis”. quien le brindaba el cuidado y alimento.

La banda entabló contacto con la familia del afectado y después de varios días de negociación con los captores, el 17 de marzo de 2011, en la entrada de Jalostotitlán, Jalisco, por la autopista,  los delincuentes recibieron tres millones 20 mil pesos de rescate, siendo liberada la víctima en la comunidad Caldera, en Tepezalá.

Los trabajos de investigación descubrieron que María del Refugio, había participado en el plagio y que se encontraba escondida en Sinaloa, por lo que un grupo de Ministeriales viajó a la ciudad de Culiacán y lograron su detención en mayo de 2011, cuando salía del penal de esa localidad al concluir una visita Conyugal, y al ser traída a Aguascalientes fue arraigada 30 días.

Los elementos de prueba contra “La Chiquis” se obtuvieron por las indagatorias que realizó el Personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, en el inmueble donde tuvieron cautivo al afectado, en donde obtuvieron diversos indicios, como huellas dactilares palmares encontradas en diferentes lugares.

Las huellas fueron inspeccionadas en los laboratorios de Papiloscopía y se obtuvo que una de las

impresiones dactilares correspondía a la de María del Refugio Zamudio Flores.

Al concluir el arraigo, el juez Mixto de Primera Instancia con sede en Pabellón de Arteaga, giró la orden de aprehensión en contra de María del Refugio Zamudio Flores por el delito de secuestro.

Casi ocho años después de su captura se le dictó una pena de prisión de 27 años seis meses, misma que va a cumplir en el Centro de Readaptación para Mujeres perteneciente al Estado. Además fue condenada al pago de una multa de 800 días equivalente a 45 mil 360.00 pesos, y al pago de la reparación del daño por tres millones 20 mil pesos, por ser el monto pagado para la liberación de la víctima.

Habría más Condenas

Hasta el momento, la Fiscalía General del estado no ha dado a conocer a situación jurídica del resto de la banda, que en su momento también fue capturada y era integrada por:

Silvano García Peña o Aurelio Reyes Moreno “El Loco”, “El Pariente”, “El Tamaulipas”, “El Paisa” o “El Quijadas”, originario de Tamaulipas, pero avecindado en San Francisco de los Romo.

Fernando Fernández García “El Grande”, originario de Guanajuato, ambos cabecillas de la banda.

Los aguascalentenses David Licario Gamboa o Ramiro Mireles Mireles “El Chaparro”.

Y Fernando Lara Silva “El Cigarro”, “El Checo” o “El Arroz”.

Aparte del secuestro del dueño del rancho, el entonces procurador y comprobado torturador Felipe Muñoz Vázquez, les achacó el secuestro del hijo de un comerciante de venta de chiles, ocurrido

en Luis Moya, Zacatecas y de un doctor de apellido Zavaleta, en Apatzingán, Michoacán, al cual tuvieron cautivo en una casa de seguridad en Arandas, Jalisco.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: