Plaza de Armas

Rodolfo Téllez Moreno

Rodolfo Téllez Moreno

Renuncia Lista

EL TODAVÍA secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno, asegura que no teme a quedar fuera de la nómina del Ayuntamiento, incluso comenta que su renuncia – ya firmada– desde hace tiempo está en poder de ‘la jefa’ como llama el funcionario a la alcaldesa, María Teresa Jiménez Esquivel.

 ASI ENTONCES, Rodolfo Téllez afirma estar preparado para dejar de vivir del presupuesto (GJC).

 Todo Bien

EL EXSECRETARIO general de la Sección uno del SNTE y diputado local, Mario Armando Valdez Herrera aseguró que en el proceso de elección de quien tomará las riendas del sindicato magisterial en Aguascalientes marcha de manera pacífica.

 “DESDE EL día en que salió la convocatoria se ha estado trabajando por parte de quienes aspiran a dirigir la Sección I del SNTE en términos de respeto, de repente se apasiona un poco la situación. Pero creo que el proceso ha caminado bien, de manera responsable, sin interrumpir clases que es lo que a nosotros como magisterio nos corresponde”.

 DETALLÓ QUE “el proceso iniciaría el martes 19 de marzo con la elección de delegados para que estén listos los compañeros que acudir al Congreso que se llevará a cabo el día 21 (de marzo) que es cuando se hace la inauguración”.

 ASÍ ENTONCES, Mario Armando Valdez confió en que este proceso se dé tersamente (GJC).

 Nada Aún

LUEGO DE que el dirigente de Morena en Aguascalientes, Cuitláhuac Cardona Campos ‘El Naranjas’ afirmara que el pasado martes por la noche se conocería por fin la lista definitiva de precandidatos de este instituto político, resulta que las cosas siguen igual.

 DE ESTA manera –por lo pronto– quienes estarían participando en la encuesta de donde saldrá el abanderado a la alcaldía capitalina son: Manuel Bañuelos, Luis Salazar y Eulogio Monreal.

 EN ESTE sentido, Cuitláhuac Cardona en comunicación vía telefónica con Página 24, comentó ayer (miércoles) mismo iba de salida hacia la CDMX a fin de ver qué estaba sucediendo con ese asunto.

 Y HASTA el cierre de esta edición, no había novedad con los morenos. Así entonces, todo sigue igual (GJC).

 Robótica Para Niñas

EL ESTADO de Aguascalientes se coloca como la primera entidad en el país en la impartición de conocimientos sobre robótica en alumnas de educación básica, esto como parte de la iniciativa de Gobierno del Estado a través de su Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) por fortalecer el sistema educativo y proveer de mayores herramientas a las estudiantes de secundaria, lo anterior se ha impulsado mediante los clubes de autonomía curricular, espacios que responden a los intereses, habilidades y necesidades del estudiantado.

 CABE MENCIONAR que esta estrategia se sigue en la Escuela Secundaria General número 11 J. Guadalupe Peralta Gámez, en donde se imparte el Club de Robótica, el cual beneficia a alrededor de 35 alumnas de primer y segundo grado tanto del turno matutino como vespertino, teniendo como objetivo el despertar en ellas vocaciones encaminadas al estudio del campo de las ingenierías.

 LA INICIATIVA fue posible gracias al área de Tecnología Educativa del IEA y a la Empresa Robolab, quien donó el material: 30 kits para programación mediante tarjetas arduino, brazos mecánicos, sensores de temperatura y de movimiento, entre otros aditamentos que forman parte esencial de la formación de las estudiantes en esta área.

 ES IMPORTANTE señalar que este club dio inicio en noviembre de 2018 y se pretende que las estudiantes se preparen durante toda su estancia en la secundaria. Esta materia se implementó en dicho plantel como parte de las nuevas estrategias educativas que se han puesto en práctica a nivel nacional y que, por instrucción del gobernador Martín Orozco Sandoval, buscan dotar de herramientas a los estudiantes desde los primeros niveles educativos para que, en un futuro, puedan desarrollarse en áreas como robótica, hidráulica, informática, programación, entre otras.

 ENTRE LAS temáticas que se enseñan destaca la programación en un primer momento por computadora y posteriormente en la tarjetas electrónicas, la realización de circuitos paralelos, mixtos y en serie, programación LED, elaboración de extensiones eléctricas, por mencionar algunas; siempre priorizando el uso de las matemáticas, lógica e incluso conocimientos sobre informática.

 CABE MENCIONAR que en el estado hay un total de 56 mil 854 clubes de autonomía curricular, de los cuales 310 se desarrollan exclusivamente en el tema de robótica y en estos participan aproximadamente 10 mil 850 alumnos, sin embargo, el caso de la Secundaria General número 11 es el único dirigido exclusivamente a mujeres.

 Conferencia

CON EL COMPROMISO de continuar realizando acciones que mejoren las condiciones de igualdad y justicia para las aguascalentenses, el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), invita a la población en general a asistir a la conferencia Mujer y Derechos Humanos, encuentro y diálogo en el que conocerán las leyes y herramientas que cobijan al sector femenino, con la finalidad de que tengan una mejor calidad de vida en los ámbitos laboral, familiar, social, cultural y otros. Así lo informó Zayra Rosales Tirado, directora del IMMA.

 ASIMISMO LA titular del área detalló que por iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez en este mes de la mujer y durante toda la administración se brinda información y asesoría a este sector sobre las instituciones y los derechos fundamentales que las protegen, además de que se imparten talleres y conferencias dirigidos principalmente a mujeres en situación vulnerable.

 ROSALES TIRADO invitó a las aguascalentenses a participar en esta conferencia, que será impartida por la experta en comunicación política, Maricela Gastelú Userralde, el próximo viernes 15 de marzo, a las 9:30 horas, en el Salón el Arenal, ubicado en Canal Interceptor 902-A en la colonia San José del Arenal; la entrada es libre, solo es necesario confirmar asistencia al teléfono 916 36 10, extensiones 102 y 104.

 Operativo Vial

EL VIERNES 15 de marzo, como parte de la Universiada 2019 que organiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevará a cabo la Carrera Atlética de 5 km, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad, desplegará un operativo vial para brindar seguridad a los participantes. La carrera se realizará sobre la avenida Guadalupe González y en las instalaciones deportivas de la propia institución, por lo que dicha vialidad será cerrada a la circulación vehicular a partir de las 17:30 horas, únicamente en el carril de circulación de oriente a poniente.

 COMO RUTAS alternas se podrán utilizar Avenida Convención de 1914 poniente, en ambos sentidos de circulación; Avenida Aguascalientes poniente en la parte inferior del paso a desnivel, en ambos sentidos; Avenida Universidad en ambos sentidos y Antiguo Camino a San Ignacio.

 CABE MENCIONAR que la carrera atlética iniciará a las 18:00 y tendrá una duración de aproximadamente una hora, por lo que al finalizar, la vialidad volverá a ser abierta a la circulación vehicular.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: