Va la SEFI Contra Funcionarios Corruptos que Dejaron Perder 800 mdp a las Arcas Estatales

Son Expedientes de Administraciones Anteriores: Jaime González

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Jaime González de León, secretario de Finanzas del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Jaime González de León, secretario de Finanzas del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Va la Secretaría de Finanzas (Sefi) por funcionarios corruptos que permitieron la evasión de impuestos, en afectación de las arcas estatales por un monto cercano a 800 millones de pesos (mdp), informó el titular del área, Jaime González de León.

“La denuncia es por 800 millones de pesos, de varios expedientes, cerca de 90”, indicó el tesorero, mismo que señaló que dichos asuntos ya fueron presentados ante la Contraloría “para efectos de fincar responsabilidades a quienes resulten responsables”.

Sobre el particular, el titular de la Sefi mencionó que dichos expedientes datan de “mucho antes”, no exclusivamente de la anterior administración estatal. Bajo esa tesitura, Jaime González afirmó que “en algunos momentos había temores en el tema de la recaudación, toda vez que le veían el tema político”.

En ese sentido, apuntó: “Les puedo decir que el grueso de los adeudos que existen o de las auditorías que se están llevando a cabo los tienen muy pocos contribuyentes, no estamos hablando de miles, les podría decir que en 300 contribuyentes está una millonada impresionante. Esos 300 son empresarios de diferentes gremios, que no es ni siquiera un efecto de molestia al ciudadano común, es un tema empresarial. Son pocos los contribuyentes en los que se centra la gran cantidad de evasión de cumplimiento de obligaciones, son 300 millones de pesos en cuentas por cobrar, de las que ya están identificadas”.

Agregó que en “el gremio de la construcción y otros sectores que están muy focalizados (…) antes era muy fácil, incumplías en tus obligaciones, metías una orden fiscal y con la mano en la cintura se ganaban los juicios porque se caía mucho en lo que se cae en muchas áreas de Gobierno, de contestar una demanda con un machote, y si no se está a la vanguardia en el tema jurídico, esos machotes ya no sirven de nada”.

Señaló que, más que compadrazgos, “había complicidades, yo lo he venido señalando, y eso lo sigue habiendo en muchos estados de la República. Por lo tanto es necesario implementar estrategias para recuperar el dinero”, máxime ahora con el recorte presupuestal por parte de la Federación.

“Salíamos a levantar la voz, pero les digo en el Grupo de Ingresos, del que formo parte: ‘La lana está ahí, voltea a ver cuánto tienes en cuentas por cobrar ¿Y te andas peleando por buscar más dinero de la Federación, si de entrada no han hecho su tarea?’”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: