Promueve la Diputada Karina Banda ley de Protección a Activistas y Periodistas

“Un Reportero me Señaló que lo Mandaron Agredir”, Denuncia

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Aída Karina Banda Iglesias, diputada local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Aída Karina Banda Iglesias, diputada local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Presentó la legisladora local Aída Karina Banda Iglesias la Iniciativa de Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, a fin de salvaguardar no sólo a activistas y trabajadores de los medios de comunicación, sino también a sus familiares.

“Es muy importante porque habrá órdenes de protección no sólo para las personas a las que hago referencia, sino también para sus familiares en línea ascendente. Será también para los trabajadores de los medios de comunicación, para que también estén protegidos. Se crea una junta de Gobierno, que será la encargada de ver los casos en particular y ver las medidas de protección que se dará a las personas que así lo requieran”, detalló la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

Comentó que “a medida de la creación de la Guardia Nacional habrá muchos engranajes que ver en derechos humanos, y este puede ser también un contrapeso muy importante para que haya equilibrio. Esta es una buena oportunidad para que las personas que se sientan que han sido mitigadas o menoscabadas en sus derechos humanos puedan tener ese respaldo para hacer su trabajo como activistas”.

Agregó que además, con la citada iniciativa, se busca “crear viabilidad financiera a fin de que haya un fondo, porque hay personas que requieren de ir a otra entidad federativa para protección”.

Bajo esa tesitura, la diputada emanada del Partido Encuentro Social (PES) destacó la necesidad de salvaguardar la integridad de periodistas y defensores de derechos humanos, en razón de que “de América Latina somos el país que ha tenido más asesinatos sin estar en guerra, por tanto esto es necesario”.

Asimismo, afirmó que en Aguascalientes se presentó ya un caso de agresiones contra un reportero.

“Me señaló que lo mandaron agredir físicamente, al exterior de su domicilio lo estuvieron esperando. El nombre no lo puedo develar porque no he sido autorizada para ello. Si esto ya empieza, entonces es el momento justo”, complementó en torno al tema Karina Banda Iglesias.

Aún no hay Respuesta por Casos de Tortura En otro orden de ideas, la legisladora local comentó referente a los casos de tortura que presuntamente se dieron en la gestión del entonces procurador del Estado Felipe Muñoz Vázquez que “las víctimas no se han acercado, sin embargo, nosotros enviamos un oficio al fiscal (Jesús Figueroa) para que nos tenga enterados de todo el proceso y las medidas que va a aplicar, porque recordemos que ya hay fuertes declaraciones al respecto, por lo menos de dos casos, una de quien sufrió la tortura directa, y que hace el señalamiento del anterior procurador (Felipe Muñoz Vázquez), cuando, en ese tiempo, el actual fiscal era juez de Control”.

Respecto al citado oficio, afirmó que luego de dos semanas no ha obtenido respuesta alguna por parte del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Aún no ha habido nada; entonces continuaremos con el seguimiento oportuno, creo que siempre es un área de oportunidad para cambiar las cosas y hacerlas de mejor manera. Es una persona que siempre está abierta al diálogo, y vamos a hacer las cosas con espíritu de servicio”.

Para concluir, Karina Banda Iglesias apuntó que, “mientras no haya autonomía del Poder Judicial, siempre van a haber errores administrativos y eso repercute en la administración de la justicia. Si queremos que la justicia sea pronta y expedita, tiene que haber autonomía, es decir mayores juzgados con menor carga de trabajo para que se puedan hacer correctamente las funciones para las que están encomendados”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: