El Titular de la Oficina Federal de Sader Debe ser Alguien que Conozca del Campo: Manuel Medina

“No por Compromiso Político”

Por Benny Díaz

Manuel Medina Ortega (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Manuel Medina Ortega (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Manuel Medina Ortega, líder de Frente de Lucha Campesina, pidió a los guayaberos que no se desesperen, que los programas de apoyo se abrirán en el momento adecuado porque “como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: se encontró un ‘cochinero’.  Entonces, todo cambio requiere tiempo, a veces es rápido y otras no, pero ya están las reglas de operación”.

En entrevista con Página 24, el líder campesino dijo que será su organización quien represente a los productores de Aguascalientes ante el Gobierno de México, acuerdo que se firmó desde antes de que López Obrador rindiera protesta como mandatario de la nación “porque a nosotros no nos encontró nada, no anduvimos de pediches”.

Volviendo a los guayaberos quienes afirman están en peligro 20 mil toneladas de guayaba en el ciclo productivo que acaba de iniciar, Medina Ortega dijo: “Hay que ir por partes. Los guayaberos tienen un problema histórico y se ha ido incrementando (al reducirse el mercado para los de Calvillo) por la falta de voluntad política de los gobernantes en turno.

La petición concreta y seria para López Obrador es que se les está tomando en cuenta a brindarles oportunidades de comercializar en varios aspectos: fruto fresco, deshidratado e industrializado en ates para darle valor agregado y de esta manera reforzar el sistema producto guayaba”.

Todo eso ya está dentro de las reglas de operación –afirmó–, pero, “como dice seguidamente en presidente, se ha encontrado un ‘cochinero’. No es fácil irlo corrigiendo, y todo cambio implica un proceso, y en este caso es muy meticuloso y debemos de ir paso por paso para hacer los ajustes correspondientes”.

En cuanto a que en Aguascalientes aún no haya titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Medina Ortega dio a conocer que, “como ya sabemos, no serán delegaciones, ahora se convertirán en oficinas federales y el nombramiento de funcionarios también es algo que debe de analizarse muy bien para que sean los idóneos y conozcan del campo, ganadería, fruticultura, etcétera. Ya se acabaron los tiempos en que los que estaban ahí ocupaban el cargo como pago a compromisos políticos, pero ignoran todo lo que se debe saber del sector agropecuario, además de que deben ser personas que apliquen de manera puntual las reglas de operación”.

Destacó que “ya se establecieron los precios para el frijol, maíz, trigo, arroz y leche, que son los de garantía y están bastante atractivos, porque antes el frijol se lo compraban al productor a tres o cuatro pesos, cuando ahora es de 14.50 el kilo”.

Esto –indicó– beneficia mucho al campesino “temporalero”, que es a quienes está enfocada la política para el campo del Gobierno de México, porque “con estos precios garantizados ya pueden estar tranquilos de que sus cosechan van a ‘valer’, y es que en el caso de ellos la reconversión no es lo más óptimo porque a lo único que podrían apostar sería al pasto ganadero, pero, si no tienen ganado, ¿para qué carajos les sirve? Entonces a ellos sí les conviene cosechar frijol y maíz, porque primero que nada guardan una parte para estar comiendo todo el año”.

El proceso será entonces: “Primero el autoconsumo, luego la mercantilización y después la capitalización, porque la presión para el presidente es que se le cumpla a los campesinos, que deben ser primero porque son los que más se joden, y si llueve mucho, tragan lodo y no polvo. De esta manera está la situación”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: